4 de enero de 2009

¿Porqué una estrella roja?

Sin ánimos de hacer proselitismo o política - de hecho, nunca he tenido ni tendré esa intención en el blog - el uso de la estrella de cinco puntas como símbolo adoptado por el socialismo o comunismo, es sumamente curioso.

Las cinco puntas de la estrella representan los cinco dedos de la mano de cualquier proletario o trabajador. Así mismo, también denotan los cinco continentes de nuestro planeta. Esta idea va de la mano del concepto marxista de unión entre todos los trabajadores del mundo entero.

La estrella roja aparece en algunas banderas de países socialistas, tales como la de la ex Yugoslavia y la de Corea del Norte. Sin embargo, también existe la Orden de la Estrella Roja, que era la condecoración de la Unión Soviética. Esta era otorgada a los miembros del ejército, en agradecimiento por los servicios prestados en la defensa del país, tanto en época de guerra como de paz.

También la estrella roja fue utilizada como ícono identificatorio por grupos guerrilleros de extrema izquierda, como el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), de la convulsionada Argentina de los años 70´s.

Fuente: Wikipedia.

8 comentarios:

Tonyo dijo...

Una versión, probablemente falsa, del origen de la estrella roja indica que un secretario de Trotski era esperantista. El símbolo del esperanto es una estrella verde, representando el universalismo (los cinco continentes) y la esperanza. Según esa versión, Trotski cambió el color, y lo convirtió en símbolo del Ejército rojo.
Ya digo que no hay pruebas concluyentes, aunque es verdad que hubo muchos esperantistas en la primera fase de la Revolución Rusa (hasta que Stalin destruyó el movimiento, por cosmopolita)

pedro dijo...

Humanismo, paganismo, pitagorismo y mil etcéteras. Poca investivacion eh?

Anónimo dijo...

si no recuerdo mal las estrellas de las banderas heran amarillas porque el fondo de las banderas comunistas, igual la de la union sovietica y la china heran rojas y no se habrian visto las estrellas.

Anónimo dijo...

Como Red Star, (estrella roja) GNU/Linux

http://www.redstarlinux.com.ar

Red Star dijo...

LARGA VIDA A LA ESTRELLA

niklaüss dijo...

Gracias a todos por comentar. Pedro, no entiendo a qué te referís con tu comentario. Si pudieras ser más específico, te lo agradecería.

Saludos a todos y gracias nuevamente!

Perusoti dijo...

Como alguien puede escribir eran con H??

potter dijo...

gracias por haver escrito un tiempo en mi blog feliz año 2009