9 de marzo de 2009

La Wiphala.

Las etnias andinas de Sudamérica poseen la wiphala como bandera distintiva. Aunque según los pueblos, los colores varían en su distribución, estas banderas de diseño cuadriculado tienen los siete colores del arco iris. Muchas crónicas nos hablan de los estandartes imperiales incas como el origen de la wiphala, aunque en muchas de estas crónicas, no se menciona nada acerca de la variedad multicolor que las aquellas poseen.

Hay muchos detractores en cuanto al origen de la wiphala como bandera, ya que el uso de un cuadrado o rectángulo ondeante de tela es una tradición procedente de Europa. A diferencia de la chakana (cruz andina) presente en Tiahuanaco, se carece de vestigios arqueológicos que comprueben a la wiphala. Sin embargo, no podemos dejar de pasar por alto el hecho de que los aymará son un pueblo conocido por su gran producción textil.

Existe una fuerte relación entre las banderas de Cusco - rayada a líneas horizontales, con los colores del arco irs - y la wiphala. Pero también como en Tiahuanaco, el uso de banderas no está documentado de manera fehaciente en el Tawantinsuyo. Aunque arriesgo a nivel personal, que si dentro del Koricancha existía un templo dedicado al Arco Iris, debería existir algún signo representativo del mismo.

Hoy en día, la wiphala es utilizada en los movimientos en favor de los derechos de los indígenas y en cualquier manifestación religiosa y social de los pueblos aymará, tales como bautismos, juegos, ceremonias y hasta en los matrimonios y nacimientos.


El significado de los colores de la wiphala, son los siguientes:
-Rojo: representa la tierra y también al desarrollo intelectual y cósmico de los amautas.
-Naranja: manifiesta la sociedad y la cultura, la salud del pueblo y la medicina.
-Amarillo: es la energía y la fuerza, la solidaridad de la comunidad y los valores morales del hombre andino.
-Blanco: representa al tiempo y al desarrollo de la ciencia y la tecnología en el mundo andino.
-Verde: es la producción y la economía de la región, las riquezas naturales y la actividad agropecuaria. La flora y fauna también están representadas por este color.
-Azul: representa al espacio, al infinito y a los efectos de éstos sobre la tierra. También es una manifestación de la organización social y política de la comunidad.
-Violeta: es la representación de la ideología de los Andes y del instrumento del estado como ente protector.

Fuente: Wikipedia.