23 de agosto de 2007

Brevísima historia de la evolución humana.
Con la desaparición de los dinosaurios hace 65 millones de años, el género de los mamíferos se adueñó completamente del mundo. Dentro de esta gran familia, 40 millones de años atrás, evolucionaron los primates como género aparte.

De pequeño tamaño, los primates fueron desarrollando un cráneo de mayor volumen para albergar un cerebro que también iba aumentando su masa. Otro importantísimo cambio que experimentaron fue una mayor coordinación física, que le permitió tomar fácilmente objetos con las manos.

Con el paso de los (millones) de años, la familia de los primates se fue dividiendo. La rama que es objeto de nuestro interés es la de los homínidos, que hace aproximadamente 15 millones de años comenzó su evolución hacia lo que es el hombre actual. Las especies que presentaron grandes cambios evolutivos en los homínidos fueron las siguientes:

- Australopithecus Afarensis: fue el primer homínido bípedo. Vivió hace aproximadamente 3,5 millones de años. De contextura delgada, se asegura que sólo habitó el este de Africa. Fue en 1960 que se descubrió el primer ejemplar, y en 1974, Donald Johanson descubrió el esqueleto de una hembra, al que se llamó Lucy.

- Homo habilis: esta especie ha llegado a coexistir con la anterior, viviendo hace aproximadamente 2,5 - 1,4 millones de años. Tenían mayor masa cerebral y ya no comían sólo frutas y vegetales sino también carne, desarrollando así la caza. Su nombre significa "hombre habilidoso" y hace referencia a los utensilios de piedra hechos por esta especie.

- Homo erectus: viviendo hace 1,9 millones a 50.000 años atrás, son los primeros que se distribuyeron ampliamente por el mundo, llegando hasta el sudeste y este de Asia. Su cerebro era mayor que el del habilis, desarrolló una gran habilidad en la confección de herramientas y conoció el fuego.

- Homo sapiens: vivió hace 50.000 años en Europa, Africa y Asia. Desarrolló instrumentos de piedra y hueso, dominó el fuego y empleó cueros como vestimenta rudimentaria. Esta especie presenta una evolución intelectual, manifestada en pinturas rupestres, por las cuales también se conoce que tenían diferentes representaciones de rituales. El representante más antiguo es el hombre de Neanderthal (encontrado en Alemania) y, en tiempos algo más modernos, el hombre de Cro-Magnon (descubierto en Francia).

- Homo sapiens sapiens: apareció en Europa hace alrededor de 40.000 años y sus características físicas son las mismas que las del hombre actual. Alrededor de 10.000 años atrás, el sapiens-sapiens protagonizó grandes cambios en la organización social y económica, como la agricultura y la vida en grandes comunidades. Desarrolló el lenguaje en diferentes construcciones gramáticas y tiene un rol preponderante la creencia de entidades divinas complejas.









La teoría evolutiva de Charles Darwin, considera a la evolución humana cono un proceso lineal y continuo. Dentro de este proceso, cada especie sería un eslabón de la cadena evolutiva. Los investigadores han buscado una especie concreta que presente mitades iguales de hombre y mono, en el punto medio exacto de la evolución. Como nunca fue encontrado, se lo conoce como el eslabón perdido.

El carácter lineal de la evolución según Darwin ha sido descartado científicamente porque los fósiles descubiertos no conforman eslabones de una cadena sino un gran "arbusto", donde todas las especies y subespecies se entrecruzan entre sí.

22 de agosto de 2007

Tocar madera? Otra herencia de los celtas.
Otro dato curioso. La cultura celta no sólo nos ha legado el festejo de Halloween, o los fabulosos diseños de líneas sin fin entrecruzadas. De ellos nos llega esta tradición.

Es común que toquemos madera cuando hablamos de algún mal que se avecina o de un posible problema... pero porqué?

Los celtas rendían culto, entre otras cosas, a los árboles. Consideraban que eran santos y una de las principales representaciones de los dioses en la tierra. Los árboles eran tenidos como vías de envío de diferentes dolencias a la tierra, donde el mal moría y no se perpetuaba. En esto, cumplían un principal papel los druidas (sacerdotes celtas) que celebraban todo tipo de rituales.

Pero también hay otra tradición en referencia a esto. Dicen que en tiempos del cristianismo, se acostumbraba a tocar madera debido a ser éste el material del que estaba construída la cruz de Jesucristo.

De esta manera, cualquiera de las dos tradiciones cumplen con otorgarle a la madera otro significado.

21 de agosto de 2007

Era Común o Era Cristiana?
En el estudio de la historia, hace ya unas décadas, ha comenzado a utilizarse la denominación Era Común como alternativa de la conocida Era Cristiana, en lo que respecta a la datación cronológica de los hechos. De esta manera, según la preferencia de cada uno, aC. (antes de Cristo) y dC. (después de Cristo) son reemplazados por AEC (antes de la era común) y EC (era común), respectivamente.


Como era de esperar, esto ha generado posiciones a favor y en contra de semejante cambio. En un intento de universalizar los hechos, con el uso de esta nueva nomenclatura, sus adeptos eliminan la parcialidad religiosa transformándola en neutral. Y los más acérrimos defensores argumentan que, como no existen pruebas fehacientes de la existencia de Jesucristo, la utilización de esta nueva forma es la correcta...

Las opiniones contrarias al uso de la era común consideran que la forma antes de Cristo - después de Cristo ha sido utilizada durante muchísimo tiempo como para pretender suspenderla. Además, los usuarios de la era común, parten también de un año uno, por lo que su sistema también es cristocéntrico - resultando contradictorio.

A gusto (y costumbre) de cada uno.

20 de agosto de 2007

Rey por un día?
Durante la celebración del año nuevo en la antigua Babilonia (en el actual Irak) era costumbre que el monarca escogiera a un hombre para que éste reinara por un día. Al día siguiente, el verdadero rey recuperaba su trono y el escogido era sacrificado a los dioses.

El rey Erraimitti, posterior a la dinastía Isín, quién gobernó Babilonia entre los años 1869 y 1861 aC., fiel al festejo antes descripto, escogió a Enlilbani - obrero o jardinero de su corte - como rey por un día.

Sin embargo, el día de la celebración, el rey Erraimitti murió y Enlilbani permaneció en el trono desde 1861 hasta 1834 aC.

Las crónicas babilonias dicen que fue un buen monarca durante los veinticuatro años que duró su reinado.