31 de mayo de 2007

Halloween, fiesta celta exportada al mundo entero.
La fiesta de Halloween o "Noche de Brujas" se celebra todos los 31 de octubre. Pero si nos adentramos en la tradición que da origen a dicha festividad, podemos asustarnos un poco...

Cuando en el calendario Celta el verano llegaba a su fin (según nuestro calendario, el 31 de octubre), se decía que ese mismo día - el Samhain - el mundo de los vivos se unía al de los muertos. A través de agujeros en el suelo, los muertos accedían a nuestro mundo para apoderarse de los vivos y así poder resucitar. Para evitar esto, los pobladores celtas "decoraban" las casas con huesos y calaveras, para así persuadir a los muertos y que éstos pasaran de largo.

Halloween deriva de una expresión inglesa: All Hallow´s Eve (o víspera del Día de los Santos), pero desconozco la conexión entre esta fiesta pagana y ese día de la cristiandad.

En el siglo XIX, la fiesta fue llevada por los inmigrantes a los EEUU. y desde allí, exportada a miles de rincones del mundo... muchos de los cuales, de pasado celta, tienen poco y nada.

No hay comentarios: