2 de junio de 2007

El primer intento de globalización.
En la primavera del año 323 a.C. en la ciudad de Babilonia murió Alejandro Magno a los 32 años de edad. Con él, desapareció la primer idea de globalización del mundo antiguo. Globalización en esa época? Sí. Aunque suene por demás extraño un término tan moderno en ese contexto histórico, era un proyecto que ocupó la cabeza de Alejandro por años.

Este gran conquistador, amante de las artes, estratega y líder militar conquistó, en tan sólo 12 años, gran parte del mundo conocido en esa época, llevando a su paso la cultura helénica a los más recónditos rincones de Asia. Alejandro no sólo conquistaba, sino que también respetaba y fusionaba las culturas de Oriente con la cultura griega, combinando sus costumbres y su arte. Fundó aproximadamente 10 ciudades, a las que llamó Alejandría. Sólo una llevó el nombre de Bucefalia, en honor a su caballo Bucéfalo.

Consideraba muchas costumbres de Oriente más refinadas en comparación con las griegas y favoreció los matrimonios interaciales. Hasta él mismo se casó con Roxana, princesa de la región de Bactriana, en la actual Afganistán.

Antes de su muerte, Alejandro ya tenía planes de conquistar Europa y a la inminente nación que estaba naciendo en el valle del río Po, en Italia: Roma. Seguramente la historia hubiese cambiado.

No hay comentarios: