31 de mayo de 2007

Etimología de los nombres (segunda parte): los continentes.
Quería que compartiéramos saber acerca del origen de los nombres de los continentes. Recordando geografía en el colegio, es sabido que los continentes formaban un supercontinente llamado Pangea, hace aproximadamente 300 millones de años. Este nombre deriva del prefijo griego "pan" y la palabra "geo", que significan "único" o "unión" y "suelo" respectivamente.

Varios millones de años más tarde, el movimiento de las placas tectónicas fue formando nuevos subcontinentes. Los nombres de estos nuevos continentes tienen orígenes relacionados a los climas, a dioses y hasta a personas que realmente existieron.

Si empezamos por Europa, debemos saber que éste era el nombre de una diosa o reina griega, por la cual los habitantes de otros lugares llamaron así a Grecia. Luego este nombre se extendió a las tierras extendidas al norte de este país, dando así el nombre con el que las conocemos actualmente.

En cuanto a Asia tenemos dos teorías. Una de ellas deriva de una antigua palabra semítica, que traducida sería "ascender", en referencia al Sol. La otra teoría maneja la posibilidad del nombre de un rey aliado de Troya, en la actual Turquía, llamado Asios. A su gente se la conocía como "la gente de Asios", abarcando luego muchas más tierras.

Africa también tiene su origen en una palabra griega (cuando no!). No recuerdo la palabra exacta, pero su significado se refiere a tierra "sin frío" o "soleada". Más acertada, imposible!

Para saber el nombre del continente blanco, o Antártida,
nos remitiremos al vocablo latín "arctĭcus" que también a su vez tiene una raíz griega. Esa palabra significa "ártico" o Polo Norte. Por lo tanto la Antártida significa "tierra opuesta al ártico".

Oceanía, debe su nombre a estar en medio del océano, dándole la apariencia de una isla. Deriva de la palabra Oceanus, que era entre los griegos y romanos, el río que circundaba al mundo habitable. En la mitología griega, Oceanus era uno de los titanes.

Finalmente, y este dato es más conocido, América recibe su nombre en honor al gran navegante italiano Américo Vespucio. Esto se debe a que fue éste quién entendió que las tierras descubiertas por Colón (y antes por los vikingos, como ya hemos visto) comprendían un nuevo continente y no una parte de las indias. En su mapa de 1507, el cartógrafo alemán Martin Waldseemüller utilizó el nombre América para designar a las flamantes tierras.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Nico, aunque muchas de estas cosas tan interesantes ya me las contaste, que buena idea que tuviste de ir volcándolo todo en este espacio! En cuanto a todo el tema de los nombres de los continentes, estaría muy bueno también hablar acerca de la Atlántida, y conocer más de todo el universo de agua que nos rodea, lo que era, lo que es, o lo que pueda llegar a ser!
Ana

Anónimo dijo...

no tenia esta faceta tuya muy interesante.....