12 de octubre de 2007

La primer ciudad planificada de la historia.

Las excavaciones arqueológicas nos han ido revelando culturas y civilizaciones perdidas en el tiempo, pero casi tan imponentes como las más conocidas.

Antiguas leyendas y mitos de antiquísimos textos sánscritos de la India hacían alusión a una civilización olvidada, que fue arrasada cuando los invasores arios llegaron a la región.

Las excavaciones realizadas a principios del siglo XX, dieron a luz una civilización contemporánea a la egipcia y a la mesopotámica que floreció a orillas del río Indo, en el actual territorio de Pakistán. En su tiempo fueron los emplazamientos urbanos más grandes del mundo. De todos ellos, Mohenjo-Daro es considerada la primer ciudad planificada de la historia.

Mohenjo-Daro tenía un contorno cuadrado, trazado en planta rectangular donde las callejuelas y avenidas tejían una malla perfecta. Sin embargo, es un verdadero misterio la ausencia de templos reconocibles como tales. Posiblemente, la religión de esta civilización fuese la precursora del hinduismo.

Hacia el 1900 aC. estas ciudades iniciaron su proceso de decadencia, quizás agravado por las inmensas inundaciones del valle del río Indo. A la llegada de los arios, éstos encontraron una civilización en decadencia; los vestigios de huesos humanos así lo demuestran, poniendo fin a una próspera nación.

8 de octubre de 2007

Harold Bluetooth.

Bluetooth es el nombre de un conocido sistema de comunicación inalámbrica, que une por medio de redes virtuales, diferentes equipos personales de telefonía celular. Esto no tendría mucho que ver con un blog centrado en la historia, a no ser que supiéramos el porqué de su nombre.

Harold Blåtand fue un rey noruego y danés del período vikingo. Traducido al inglés es Harold Bluetooth (Diente Azul), aunque en danés significaría "de piel oscura".

A la muerte de su padre, Harold consolidó su reino. Fue un buen comunicador y líder, logrando unificar a las beligerantes tribus noruegas, suecas y danesas. No se sabe exactamente el año en que fue derrotado por los germanos del sur; lo que sí se sabe es que fue forzado a aceptar a la cristiandad, religión que introdujo posteriormente en Dinamarca.

Por sus cualidades de unificador y comunicador entre tribus, no sólo su nombre pasó a la posteridad: la unión de sus siglas rúnicas (correspondientes a las letras H y B) conforman el logotipo de Bluetooth.

7 de octubre de 2007

Porqué América Latina?

Una gran porción del sur de Europa que rodea al mar Mediterráneo habla las lenguas derivadas del latín - lenguas romances - como el francés, español, italiano, rumano y portugués. A su vez, la palabra latino deriva de la región de Italia del sur conocida como Lazio o Lacio.

Entonces... porqué América Latina recibe ese nombre?

Aunque abarca países no latinoparlantes (como Belice, Surinam, Guyana o muchas de las islas del Caribe) entendemos por Latinoamérica a todo el territorio al sur de Estados Unidos. El término Latino, como compañero de América del Sur, fue utilizado por primera vez por el Imperio Francés de Napoleón III durante la invasión francesa a México.

Los motivos de esto resultaron bien definidos: competir con los anglosajones (ingleses) en la conquista de México como colonia en el año 1862, y no perder la carrera con España y Portugal, ya afianzados colonizadores de estas tierras. De esta manera, Francia tendría un lugar entre los países con influencia en nuestro continente.