30 de marzo de 2009

Estados Unidos de las tribus indígenas.

Muchos de los cincuenta estados que conforman el territorio de Estados Unidos, fueron bautizados con nombres derivados de las lenguas que hablaban las incontables tribus que lo habitaban.

Por ejemplo, los estados conocidos como Las Dakotas (Dakota del Norte y del Sur) reciben ese nombre por ser el territorio donde habitaban una rama de la tribu Lakota. En su idioma, lakota significa "amigo". Al este de estos dos estados se encuentra Minnesota, que recibe ese nombre en honor al río homónimo. En idioma lakota, la voz mnisota significa "agua". Al sur de Dakota del Sur, está Nebraska, cuyo nombre, se cree, deriva de los Chiwere o de los Omaha, que se referían al río Platte como ñi Brasge y ní Btáska, respectivamente. Ambos significan "agua plana".

El estado de Utah recibe ese nombre por los indios Ute, tribu amerindia que se hacía llamar "pueblo de las montañas", y limita al sur con el famoso estado de Arizona. El nombre podría haber derivado de los españoles, que llamaban a la región como "zona árida", adaptándose con los años a Arizona. Esta teoría, sin embargo, no es muy aceptada. Lo más probable es que resulte del idioma O'odham, cuya frase ali onak significa "pequeña fuente".

En el centro del país, se encuentran Kansas y Arkansas. La voz kansas proviene de kansa, que así eran llamados por las tribus algonquinas los pueblos Quapaw. Kansa querría decir "gente de los vientos del sur". Entre ambos estados, se encuentra el estado de Oklahoma. Los Choktaw tienen una frase, okla humma, para designarse a sí mismos como "gente roja". Muy cercano a estos tres estados, Missouri fue bautizado en honor a los Misuris, pueblo algonquino cuyo nombre se traduce como "pueblo de grandes canoas".

Al sureste del país, el capitán y explorador español Juan Pardo llamó tenesi a la región de los indígenas Tanasqui, y así el nombre derivó hacia el actual Tennessee. Al sur, se haya el estado de Alabama, que en lengua de los Choctaw, quiere decir "limpiador de la espesura", tal como esta tribu llamaba la río ahora conocido como Alabama. Al oeste, Mississipi es, además del nombre del estado, la voz en lengua Ojibwa para "grandes aguas" o "padre de las aguas", en alusión al río que discurre por el estado.

Iowa es el nombre de una tribu del grupo Hoka-Sioux, cuyo nombre deriva de la voz ayuhwa, que significa "dormidos". El estado recibe el nombre en honor a este pueblo nativo. Hacia el este, en la zona de los lagos, Illinois recibe su nombre por los Illiniwek, conocidos como la "tribu de hombres superiores".

El estado de Michigan fue bautizado así por una adaptación francesa de un término amerindio. Del idioma Ojibwe proviene el vocablo mishigani, referido a "gran lago" en alusión al lago de la región. Al sur de este estado, podemos encontrar el de Ohio. En la lengua de los Iroquí, ohio quería decir "gran río" o "río largo", en referencia al río hoy bautizado como Ohio. También al sur de éste se halla Kentucky, cuya voz puede ser atribuida a numerosos idiomas de la región, con muchos significados distintos.

Los pequeños estados de Massachusetts y Connecticut reciben también sus nombres de voces indígenas. El primero, deriva de una voz local que significa "lugar del gran monte", mientras que el segundo, proviene del término quinnehtujqut. Este se traduce como "lugar del largo río".

Alaska recibe su nombre de la voz alyeska o alaxsaq, "tierra grande" en idioma Aleutiano. Muchos afirman que su verdadero significado sería "el lugar donde rompe el mar". Otro estado grande, aunque el de mayor tamaño del país en este caso, es Texas. Táysha es "amigo" o "aliado", en idioma de los Caddo. Los españoles que incursionaron en estas tierras llamaron así a la tribu Hasinai.

Fuente: Wikipedia - Archivo Personal.