30 de marzo de 2009

Estados Unidos de las tribus indígenas.

Muchos de los cincuenta estados que conforman el territorio de Estados Unidos, fueron bautizados con nombres derivados de las lenguas que hablaban las incontables tribus que lo habitaban.

Por ejemplo, los estados conocidos como Las Dakotas (Dakota del Norte y del Sur) reciben ese nombre por ser el territorio donde habitaban una rama de la tribu Lakota. En su idioma, lakota significa "amigo". Al este de estos dos estados se encuentra Minnesota, que recibe ese nombre en honor al río homónimo. En idioma lakota, la voz mnisota significa "agua". Al sur de Dakota del Sur, está Nebraska, cuyo nombre, se cree, deriva de los Chiwere o de los Omaha, que se referían al río Platte como ñi Brasge y ní Btáska, respectivamente. Ambos significan "agua plana".

El estado de Utah recibe ese nombre por los indios Ute, tribu amerindia que se hacía llamar "pueblo de las montañas", y limita al sur con el famoso estado de Arizona. El nombre podría haber derivado de los españoles, que llamaban a la región como "zona árida", adaptándose con los años a Arizona. Esta teoría, sin embargo, no es muy aceptada. Lo más probable es que resulte del idioma O'odham, cuya frase ali onak significa "pequeña fuente".

En el centro del país, se encuentran Kansas y Arkansas. La voz kansas proviene de kansa, que así eran llamados por las tribus algonquinas los pueblos Quapaw. Kansa querría decir "gente de los vientos del sur". Entre ambos estados, se encuentra el estado de Oklahoma. Los Choktaw tienen una frase, okla humma, para designarse a sí mismos como "gente roja". Muy cercano a estos tres estados, Missouri fue bautizado en honor a los Misuris, pueblo algonquino cuyo nombre se traduce como "pueblo de grandes canoas".

Al sureste del país, el capitán y explorador español Juan Pardo llamó tenesi a la región de los indígenas Tanasqui, y así el nombre derivó hacia el actual Tennessee. Al sur, se haya el estado de Alabama, que en lengua de los Choctaw, quiere decir "limpiador de la espesura", tal como esta tribu llamaba la río ahora conocido como Alabama. Al oeste, Mississipi es, además del nombre del estado, la voz en lengua Ojibwa para "grandes aguas" o "padre de las aguas", en alusión al río que discurre por el estado.

Iowa es el nombre de una tribu del grupo Hoka-Sioux, cuyo nombre deriva de la voz ayuhwa, que significa "dormidos". El estado recibe el nombre en honor a este pueblo nativo. Hacia el este, en la zona de los lagos, Illinois recibe su nombre por los Illiniwek, conocidos como la "tribu de hombres superiores".

El estado de Michigan fue bautizado así por una adaptación francesa de un término amerindio. Del idioma Ojibwe proviene el vocablo mishigani, referido a "gran lago" en alusión al lago de la región. Al sur de este estado, podemos encontrar el de Ohio. En la lengua de los Iroquí, ohio quería decir "gran río" o "río largo", en referencia al río hoy bautizado como Ohio. También al sur de éste se halla Kentucky, cuya voz puede ser atribuida a numerosos idiomas de la región, con muchos significados distintos.

Los pequeños estados de Massachusetts y Connecticut reciben también sus nombres de voces indígenas. El primero, deriva de una voz local que significa "lugar del gran monte", mientras que el segundo, proviene del término quinnehtujqut. Este se traduce como "lugar del largo río".

Alaska recibe su nombre de la voz alyeska o alaxsaq, "tierra grande" en idioma Aleutiano. Muchos afirman que su verdadero significado sería "el lugar donde rompe el mar". Otro estado grande, aunque el de mayor tamaño del país en este caso, es Texas. Táysha es "amigo" o "aliado", en idioma de los Caddo. Los españoles que incursionaron en estas tierras llamaron así a la tribu Hasinai.

Fuente: Wikipedia - Archivo Personal.

9 comentarios:

Carlos dijo...

Hola Niko, tanto tiempo. en realidad, paso siempre, pero hace bastante que no comentaba.

Bueno, el artículo de hoy, excelente. Muy pero muy bueno.

Un abrazo.

- Jere.R - dijo...

Muy bueno y detallado el articulo.

¡Saludos!

repta dijo...

Hola :D

Me gusto mucho tu pagina y creo que podiamos intercambiar enlaces, tambien me gustaria que nos visitaramos mas ya que
vi en tu web cosas muy interesantes y por eso no quiero perder contacto con ella.

Si estas interesado en intercambiar enlaces, o solamente quieres saludar te invito a pasar ami pag. para que le des
una Ojeada y dejes tu comentario, http://mundohistoriamexico.blogspot.com SI te interesa intercambiar enlaces favor de mandar como quisieras aparecer y la url de tu blog

A sus Ordenes
Repta
http://mundohistoriamexico.blogspot.com

Daniel Rengifo dijo...

excelente informacion historica, un blog que nos mantiene al tanto de hechos historicos y arqueologicos.
he creado un blog y quisieraq saber su opinion.
http://aquiennolegustahistoria.blogspot.com/
atte
daniel rengifo

repta dijo...

Hola :P

Ya te he enlazado desde mi sitio http://mundohistoriamexico.blogspot.com, y queria ver si podias hacer lo mismo con el mio, con el title de Historia de Mexico.

saludos
repta =)

Daniel Rengifo dijo...

OK, YA TE ENLANCE REPTA. SALUDOS

R. Torres dijo...

Felicitaciones, por los articulos tan interesante y variados

R.Torres

cheap viagra dijo...

Es muy bueno saber esta información, a mi me encanta saber de la historia de otros países, de hecho yo creo que los estadounidenses deberían de saber más a cerca de su propio país.m10m

VINICIO SANTOS dijo...

Solicito la comunicacion de ustedes (las sectas) a la lidereza de las bandas de secuestradores de latinoamérica: MARTHA COLMENARES y el grupo 11 (11 caudillos raciales de latinoamérica) como tambien al grupo mundial G 400 (400 caudillos raciales del mundo) y a los colectivos de presos políticos mundiales (bandas de secuestradores locales del mundo), la siguiente informacion:

ESTIMADOS HERMANOS
Solicito una investigacion popular sobre mi oprobio sexual con Guatemala porque ya esclarecí a las regiones involucradas en la calumnia de prevaricador y en la calumnia de violador sexual parafílico por mis impostores surrealistas de los vórtices virtuales que me exploran esotéricamente desde el año de 1,992 para especularme apologalmente con actuales cómplices de mi colonia actual quienes tambien me calumnian de la ultima calumnia para improvisar a la gente. Notifiquenlo en las redes sociales y a la organizacion de las naciones unidas como tambien a la organizacion de los estados americanos y a los canales de television nacionales e internacionales del mundo incluyendo radiales nacionales e internacionales del mundo. Investiguen a las siguientes regiones esclarecidas recientemente por razones de sub-áreas omitidas de la controversia regional de cada region:

Valle Dorado y sector C-1 zona 8 del municipio de Mixco del departamento de Guatemala, San Lucas Sacatepéquez del departamento de Sacatepéquez, Antigua Guatemala del departamento de Sacatepéquez, Amatitlán del departamento de Guatemala, Ciudad de Guatemala del departamento de Guatemala y San José Pinula del departamento de Guatemala. Tambien soy la encarnacion divina y demoníaca de los siguientes Dioses y demonios nacionales de Guatemala e internacionales del mundo como tambien extraterrestres del cosmos:

GUATEMALA:
Dios maya Gucumatz, Dios quichelense Nahualá, Dios mam Pawahtún, San Simón Maximón, el Diablo, demonio maya Vucub-Caquix que incluye a todos los Dioses guatemaltecos de las restantes tribus de Guatemala como tambien garífuna.

EXTRATERRESTRES:
Arcángel Metatrón, arcángeles de la muerte Orifiel y Samael, demonio pleydiano Nabiru, Dios pleydiano Nidra, Dios reptiliano, Dios marciano, Dios alien, Dios depredador, Dios katchina pleydiano Kulkulkan, Dios siriano, Dios cielo divino Idumea, Dios universal extraterrestre Celsius, núcleo del Dios universal extraterrestre Estratos, Mundo híbrido.

INTERNACIONALES DEL MUNDO:
Clan zulú, clan chaman hopi, dorado apache, Dios padre celestial yoruba de los Dioses yorubas Olodúmare, Olofi y Oloru, Dios oboma, Dios masai, Dioses egipcios Ammón-Rá, Anubis y Seth, Dios vikingo Odín, Dioses griegos Cronos y Hades, demonio griego Medusa, Dioses romanos Vulcano y Neptuno, Dios asirio Baal-Peor, Dios chorotega nicaragüense Tláloc, Dios pipil nicaragüense, Dios papúa Kanaroa, demonio papúa Potoyán, Dios filisteo Aton, Dioses hindúes Vedamantra Gayatri e Indra como tambien Brahma y Namasté Bhagatam Bhagavan que incluye a Manú y a Ganesha como tambien a Gaura Purnima, Dios del shamballa hindú Kalkí, Shangri-lá tibetano, Dios Buda del río (Buda indonesio, Buda hawaiano, Buda tibetano, Buda blanco, Buda negro, Buda rojo y Buda azul), Dios hawaiano Honolulu, Dios confucianista Pangú, Dios taoísta de la larga vida de los 8 inmortales, Dios sintoísta Izanagui, Dios azteca Ometecuhtlí, Dios inca Viracocha, Tata Santiago quechúa, Dios amazona Amazonia, Dios chibcha Chibchacúm, Dios mapuche Mapudungun, Dios caribe Amalivaka, demonio hindú Ravana, Santa muerte hindú Jagganatha, demonio amazona Nugkui.

Dioses cristianos: Elohim, Dios Espíritu Santo, Arcángel San Miguel, Arcángel San Gabriel, Santa muerte de Toluca, Niña blanca de Toluca, Santa muerte roja, demonios: Luzbel y Azazel.

Atentamente:
Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
Documento de identificacion personal:
1999-01058-0101 Guatemala,
Cédula de Vecindad:
ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
Ciudadano de Guatemala de la América Central.