2 de febrero de 2009

Un (pequeño) paseo por los museos del mundo.

En la antigua Grecia, las musas eran las diosas de la memoria; de ahí provendría el concepto de museo. Según otra corriente, sería la voz 'museo' la referida a unas grutas romanas en donde sus propietarios se retirarían a meditar. Sea cual sea su etimología, los museos encierran tesoros que nos resultan fascinantes. En 1977, la ONU declaró al 18 de mayo como el Día Internacional de los Museos.

El Museo Nacional de Amsterdam, conocido como Rijksmuseum, está dedicado principalmente al arte pictórico, aunque también tiene sectores dedicados a las artesanías y a la historia. Posee la colección de arte flamenco y holandés más famosa, además de grabados y arte egipcio. Fue fundado en 1800.

Sin dudas, el museo más visitado del mundo es el Louvre de París. Posee una colección inmensa de pintura renacentista, barroca, flamenca y medieval, además de gran cantidad de esculturas grecoromanas, arte egipcio y arte precolombino. Una de las características más trascendentes del Louvre, es que significó el paso de las colecciones privadas a las públicas, para el disfrute de toda la sociedad.

Otro famosísimo museo de arte es el Museo del Prado, de Madrid. Su colección incluye cuadros de los todos los maestros españoles y del renacimiento italiano. Dado la pequeña superficie que tiene en comparación con otros grandes museos, expone sólo una parte de todos los cuadros y grabados que tiene catalogados.

El Museo Británico de Londres es uno de los más famosos museos de tesoros arqueológicos del mundo. Abrió en 1759 y sólo cerró por motivos de las dos guerras mundiales. En su catálogo hay más de 7 millones de objetos de todo el mundo. Egipto, Persia, Asiria, Grecia y Roma se exponen de manera constante, siendo su tesoro más preciado - en mi opinión - la Piedra Rosetta.

En Berlín se encuentra el Museo de Pérgamo. Inaugurado en 1930, este museo se destacada por sus colecciones del Islam, Mesopotamia, Roma y Grecia. De hecho su nombre proviene de la ciudad griega de Pérgamo, la cual se haya - en parte - en su interior. Por su parte, el Museo Egipcio de El Cairo posee la mayor colección del Antiguo Egipto del mundo, con más de 120.000 objetos clasificados. Fue inaugurado en 1902.

En México D.F. está el Museo Nacional de Antropología. En la entrada se exhibe el monolito que coronaba la Pirámide del Sol de Teotihuacán, dedicado al dios Tláloc. En su interior se encuentra la mayor colección del mundo mesoamericano (mayas, aztecas, zapotecas, olmecas, teotihuacana) y un piso dedicado a la etnografía del país.

En la ciudad de La Plata, en Argentina, se encuentra el Museo de La Plata, inaugurado el 17 de octubre de 1877. Exhibe sólo una parte de 3 millones de objetos. Su mayor prestigio proviene de su colección paleontológica, aunque también posee gran cantidad de objetos arqueológicos (como el templo egipcio de Aksha) o las colecciones de arte americano, desde el Precerámnico hasta el Imperio Inca. Además, posee una exhibición dedicada a la etnografía, de las que sobresalen las colecciones de Argentina y Perú.

Muchos de los países dueños del patrimonio que estos museos exhiben, hacen reclamos constantes por la devolución de estas colecciones, que fueron adquiridas en su gran mayoría, por exploradores que simplemente las tomaron.

Fuente: Wikipedia.