17 de octubre de 2007

Ayers Rock y el Tiempo del Sueño.

Ayers Rock es un gigantesco monolito de piedra sedimentaria en medio de la llanura australiana del desierto de Gibson. De color rojo, se alza a 335 mts. sobre la superficie y tiene un perímetro de casi 9 km.

Fue descubierta en 1873 y bautizada con ese nombre en honor al primer ministro australiano, Henry Ayers. Es el vestigio más imponente del Tiempo del Sueño, que según la cosmovisión de los aborígenes autóctonos, fue el período de formación de la tierra. En Uluru - el nombre aborígen de la roca - cada grieta, muesca y saliente en la roca tiene un significado relacionado a este mitológico tiempo.

En el tiempo del sueño tuvieron lugar hechos y hazañas de los hombres canguro, o pitjanjatjara, habitantes del norte y de los hombres serpiente, o yankuntjatjara, que habitaban el sur. En las proximidades de Uluru se libraron dos grandes batallas que aún hoy en día persisten en la memoria de los aborígenes en formas de canciones y ceremonias.

El mito dice que los hombres serpiente del sur invadieron el norte con la intención de exterminar a los hombres canguro. Pero la madre tierra provocó la muerte de los invasores y sus cuerpos apilados formaron Uluru. También los hombres canguro enfrentaron a un demonio dingo (perros salvajes del desierto australiano) pero finalmente resultaron vencedores.

Hoy en día hay una gran afluencia turística en Ayers Rock, aunque existen lugares prohibidos para los no nativos del lugar. De esta manera, sigue siendo Uluru para los aborígenes, a quienes se considera los auténticos custodios de este paisaje tan simbólico.

2 comentarios:

Carlos dijo...

Hola, está realmente muy buena esta entrada y la leyenda. Saludos.

Mario Molina dijo...

Me encantó el artículo niklaüss, siempre es bueno saber sobre culturas nativas de un lugar. A parte, me encantan los mitos y leyendas.
Saludos!