12 de julio de 2007

Personajes reales detrás de las barajas francesa e inglesa.
Muchas veces, jugando al póker o a la canasta, me he llegado a preguntar qué son y quiénes son las figuras detrás de las J (jacks), Q (queens) y K (kings), pero nunca pensé que eran personajes reales y de la literatura. Un dato importante es que la baraja inglesa deriva de la francesa, siendo Valet las J, Dame las Q y Roi las K.

La J de corazón representa a Lahire, comandante francés compañero de Juana de Arco durante la Guerra de los Cien Años, mientras que la de diamante evoca a Héctor, héroe de la Guerra de Troya quién murió a manos del gran Aquiles. Entre las picas, la J es Hogier u Ogier, uno de los 12 pares del Rey Carlomagno. La de trébol es Lancelot du Lac o Lanzarote del Lago, el mejor de los caballeros y paladines del Rey Arturo.

En cuanto a las Q o reinas, la de corazón nos muestra a Judit, personaje bíblico del antiguo testamento. La Q de diamante representa a otro personaje de la Biblia, Raquel, y la de picas es Palas Atenea - en su versión femenina - hija del dios Tritón. Entre las de trébol, la Q es una figura llamada Argine, anagrama de Regina.

Al llegar a las K, la de corazón no es otro que Carlomagno, fundador del Imperio Carolingio y restaurador de los valores romanos en plena Edad Media; mientras que la de diamante es el emperador romano Julio César, conquistador de las Galias. De las picas, la K es el Rey David, el segundo de los reyes de Israel. Finalmente la K de trébol representa al gran Alejandro Magno, el más grande conquistador de todos los tiempos.

Desde ahora en más... a mirar con más detalle después de repartir!

No hay comentarios: