27 de diciembre de 2007

Asombrosas (y fantásticas) teorías del poblamiento americano.

La fascinación que despierta el poblamiento del nuevo mundo es infinita y ha llevado a la elucubración de teorías fantásticas aunque muchas, carentes de demostracion científica. Vale aclarar que la intención de este post no es la crítica ni la burla.

En el siglo XVII basándose en la Biblia, se dió a conocer la teoría que afirmaba que el poblamiento de América se llevó a cabo por las Tribus perdidas de Israel, que habiendo abandonado su tierra hacia el siglo VIII aC., llegaron a nuestro continente hacia el año 500 aC. Esta teoría llegó a tomarse como verdadera durante muchísimos años.

La Teoría Autoctonista del argentino Florentino Ameghino era clara: el hombre era oriundo de las pampas argentinas y de ahí, se había extendido a lo largo del mundo. Esta idea se basaba en el hallazgo de huesos humanos en la región, aunque luego se descubrió el error de datación de los mismos.

Otra hipótesis fue la del Poblamiento Tardío, desarrollada por el investigador Alex Hrdlicka . Este afirmaba que hacia el año 13.500 aC. un grupo de seres humanos provenientes de Siberia, llegaron a América cruzando por el puente de Beringia hacia Alaska. Pero los hallazgos arqueológicos y lingüísticos demostraron que los humanos llegaron mucho antes a estas tierras. Del resultado de esto, surgió la teoría más aceptada: la del Poblamiento Temprano.

Otra de las teorías más fabulosas y que roza lo mítico es la que afirma que antes del hundimiento del continente perdido de la Atlántida, las costas de América Central fueron pobladas por sus habitantes los atlantes. Quienes, a su vez, serían los antepasados directos de Mayas, Toltecas y Olmecas.

Similar es la Teoría Oceánica del francés Paul Rivet, que indica que las culturas que florecieron mayoritariamente en el actual territorio de Perú - que confluyeron en el gran Imperio Inca - son el producto de las oleadas de humanos en canoas procedentes de la Polinesia y de Australia. Esto explicaría un gran interrogante: porqué en Sudamérica hay más vestigios de antiguos asentamientos humanos que en Norteamérica.

Sin embargo, hoy por hoy la teoría más celebrada por la comunidad científica es la que menciono anteriormente, la Teoría del Poblamiento Temprano, que considera que la presencia humana en América se remonta a aproximadamente 70.000 años atrás.

Fuentes: Archivo Personal - Blog de Arturo Gómez Alarcón (http://poblamerica.blogspot.com)

2 comentarios:

Carlos dijo...

Hola Niklaüs. A propósito de esta entrada, está buenísima. Según tengo entendido Hrlicka hizo algunas excursiones simulando embarcaciones antiguas para probar la posibilidad de que hubiera otras civilizaciones llegando a América antes de Colón.
POr otro lado, quería desearte que tengas un 2008 maravilloso. Te dejo un abrazo.

Arturo Gómez Alarcón dijo...

En el siglo XVII el teólogo y rector de la Universidad San Marcos Antonio de León Pinelo planteó que el Edén de Adan y Eva se ubicaba en la selva peruana :)