11 de septiembre de 2007

Los Incas: un crisol de culturas.

Luego del increíble viaje que realicé la semana pasada a Perú, en dos de los museos de la ciudad de Lima, el Museo Arqueológico y el Museo Larco, se me aclaró una de mis tantas dudas acerca de la historia del Imperio Inca o Inka.

El primer imperio en erigirse en Sudamérica, hacia mediados del siglo V fue el Imperio Wari (o Huari). Su centro era la actual ciudad de Ayacucho y desde allí partían numerosos caminos que conectaban a todas las ciudades y centro administrativos entre sí (algo parecido al refrán Todos los caminos conducen a Roma pero en estas tierras).

Esta misma red vial fue utilizada aproximadamente doscientos años más tarde por los Incas, pasando a llamarse Qapaq Ñam, que conectaba a Cusco - su centro administrativo - con las demás ciudades.


De esta manera, el Tawantinsuyo (otro de los nombres del imperio Inca) resultó ser influenciado por una gran mezlca de culturas y civilizaciones menores del altiplano peruano tales como Tiahuanaco y las culturas Wari, Nazca, Lima, Mochica y Chimú.

El resultado?... Rasgos artísticos, arquitectónicos y religiosos de estas culturas son perfectamente reconocibles en todas las manifestaciones y aspectos culturales de los fabulosos Incas.

4 comentarios:

zub dijo...

mmm una aclaracion, el imperio Wari al parecer no fue un imperio debeido a un caracter estrictamente militar, sino mas bien fue un imperio economico y cultural, es decir su dominio se debio mas a actitudes comerciales y culturales que a las de indole militar.

PD: soy peruano, residente en lima y aficionado a la historia, me causo cierta desazon el comprender que los Wari no fueron lo que imagine en un pirncipio (un imperio basado en lo militar).

Saludos.

Freddy Gómez dijo...

Buenos apuntes Nico. Felicidades por tu viaje al Perú, ojalá publiques algunas fotos. Saludos.

Arturo

Anónimo dijo...

Pero la etimología no es acaso de un Dios, Huari = Dios.
Pero su escritura original es wari
y ya no es la cultura más antigua la cultura mas antigua en America es Caral.
Por eso creo que solicito una actualización.

niklaüss dijo...

Carlos v: en el artículo tomo a los Wari como una cultura o imperio, no como civilización. Justamente por eso, no menciono a Caral.