23 de mayo de 2008

La Patagonia templaria?

Qué tienen en común la Patagonia argentina, el Santo Grial de Cristo y los caballeros templarios? Nada. Sin embargo, se sabe de un relato - quizás fantástico y esotérico - que los encuentra como protagonistas. No existen pruebas fehacientes y reales que lo avalen, pero merece ser contado.

Cuando el poder político y eclesiástico disolvió la Orden del Temple, en 1307, muchos caballeros pertenecientes a ésta cayeron presos. Aunque también es sabido que muchos otros miembros de la Orden escaparon en barcos: desde el puerto de La Rochelle, los templarios partieron hacia España, Portugal y Escocia (donde, según se cuenta, tomaron parte en la Batalla de Bannockburn, luchando en favor del bando escocés). Pero también, según la leyenda, algunos habrían llegado a Sudamérica, más precisamente a las costas atlánticas de la Patagonia.

Siguiendo con el relato, los caballeros se valieron de viejos mapas de comerciantes fenicios encontrados en el Templo de Salomón, en Jerusalén. Hay quienes afirman que los navegantes de Fenicia llegaron a cruzar el Atlántico, mucho antes que los vikingos.

Aquí, los templarios habrían fundado una ciudad que muchos identifican con la Ciudad de los Césares, enclave mítico casi tan legendario como El Dorado, dentro de la cual, bajo tierra, los templarios habrían ocultado la copa de Cristo.

En el balneario argentino Las Grutas, en la provincia de Río Negro, las atracciones son los acantilados con cuevas naturales cavadas por el mar. Los lugareños - quizás como propaganda turística - afirman que fue dentro de una de esas grutas donde los templarios establecieron uno de sus primeros sitios.

Como mencioné antes no existen pruebas que demuestren estos hechos, aunque siempre los relatos de estas características despiertan fascinación e interés.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Con mucho interés leyó tu pubicacion en este blog! Para mi los templarios todavía son un misterio tan grande y sus actividades antiguas tan impactante en el presente que me interesaría mucho saber mas sobre la visita de ellos en la Patagonia y de la ciudad de los Cesares.
Estudie parte de tu blog y me gusta mucho. - Era un placer de establecer algo te colaboración en asuntos comunes entre nuestros blogs.

DG dijo...

Hola Niklaüss
Gracias por dejarme un comentario en uno de mis blogs.
El tuyo me ha parecido sumamente interesante y este post sobre los templarios, más aún.
La historia de estos caballeros resulta tan llena de misterio que es difícil no sentirse atraída.
En algún lado leí que la plata del Temple provenía de las minas del Perú, cuando Colón todavía ni había nacido!!
Vaya uno a saber...

Desde ahora te incluyo entre mis recomendaciones y te invito a que pases a mirar mis otros sitios.

Saludos

Marc Pesaresi dijo...

Hola

Quisiera hacer algunas aclaraciones sobre Las Grutas y los templarios. En primer lugar, vivo en la zona desde los 3 años de edad, ya tengo 45, de modo que pudo hablar con conocimiento de causa. La idea extravagante si se quiere, que postula la llegada de los templarios no a Las Grutas sino al cerro Fuerte Argentino unos 40 kms al sur, fue propuesta por la Fundación Delphos de ideas místicos políticas cuyo fundandor, el Ing. Martí, anda en búsqueda del mito del Santo Grial, objeto que se sabe, es más fantasía que realidad. Segundo, conviene no englobar a los "todos los lugareños" porque no todos creemos en tales cuentos fantásticos que parecen ser extraídos de las Crónicas de Narnia, sino que no pocos tenemos una visión crítica de esta creencia que hoy por hoy, dio pié para que la industria del turismo comenzara a hacer plata con la ignorancia de muchos visitantes. Tercero, hay pocos "lugareños" en esta región dado que una gran mayoría venimos poblando esta parte de Argentina desde otros lugares geográficos del país y del extranjero. Cuarto, las cavernas que ahora se ven en Las Grutas y camino al Fuerte Argentino, supieron ser más profundas, pero la erosión marina y la desaprención del hombre, logró que algunas -que no son muchas por cierto- se derrumbaran o se "aflojaran". Como habrán podido observar, los musgos que se ven en la pared rocosa y que los turistas poco prestan atencion, ataño no existían como yo recuerdo muy bien, sino que son producto de la modernidad, concretamente, nacen por la filtración de liquidos servidos. Por ultimo, no hay ninguna evidencia de la existencia de Templarios en el Fuerte Argentino, todo esto no es sino creencias religiosas o esotericas de gente que ya antes, hizo del Uritorco, por ejemplo, un lugar turistico orientado hacia el new age.

niklaüss dijo...

Marcelo, gracias por las críticas y los datos que aportás, pero quería aclararte que en ningún momento asevero como verdadero el mito de los Templarios en Las Grutas. Sólo menciono como curioso semejante relato.

Tu afirmación de que el Santo Grial, se sabe, es más propio de la fantasía que de la realidad, no es tan así. Será fantasioso para quienes no crean, pero para los que creen en Dios es algo real, derivado del cáliz de la Última Cena.

Veo que no ha sido tan apropiado el uso de la palabra "lugareños" para referirme a los habitantes de esa región del país. Pero no ha sido en tono despectivo ni mucho menos, simplemente, es tomado en el valor intrínseco de ese término.

Saludos desde Buenos Aires.

Marc Pesaresi dijo...

HOLA NIK

Cuando cambie de pc, perdi el link de este blog y no fue que recien ahora lo volvi a encontrar. Es interesante como el mito templario a fortalecido a los excursionistas de turismo aventura. Viajar al fuerte Argentino en verano puede ser una aventura por el calor y la travesia a campo traviesa, caminos costeros muy duros y bien, costa en bajamar pero los muchachos que te llevan por unos buenos pesos, con asados, baños quimicos,etc, se la ingenian para que pases un rato muy agradable. Cuando llegas al fuerte, no es mas que una estructura natural muy bella y rara, porque es como un fuerte, a metros de la costa y separado del resto de los escalones de la meseta patagonica. Ahora, tal como explico en mi space en el articulo PATAGONIA SIN TEMPLARIOS, el Grial como objeto existio, si pero ya debe estar desaparecido supongo. Yo hablo del grial de la mitologia que no se sabe bien que es, o sea, si una copa o un plato o algo similar. El Grial cristiano, como cristiano que soy, obvio que si acepto su existencia, pero este mi estimado Nik, es el grial del esoterismo, algo que esta por fuera de las tradiciones puramente cristianas..., bueno, asi lo pienso yo jaja, que le vamos a hacer, en materia de opiniones y gustos, nada esta escrito ni mucho menos legislado. Saludos cordiales, ya tengo el blog otra ves en mis favoritos y adjunto la direccion de mi space para que lo mires cuando puedas y por supuesto, hagas tus criticas, que opinar es lo mejor que se invento y que permite a uno gozar mas de la democracia. Sin opinion, por otra parte, seria dificil que nos entendieramos jaja. Chau.

link

http://bahiadesanantonioeste.spaces.live.com/default.aspx?_c02_vws=1