13 de agosto de 2007

Etimología de los nombres: Países de América.
Como hemos visto en otras entradas de este mismo blog, muchas veces los nombres propios de regiones o países se deben a diversos motivos: idiomas autóctonos, arbitrariedades fonéticas o fechas de días santos; y los nombres de los países de América así lo demuestran.

Antigua y Barbuda:
cuando Colón llegó a esa isla, la bautizó con ese nombre en honor a la iglesia Santa María la Antigua, de Sevilla. Barbuda recibe su nombre porque ser sus habitantes indios con barba.
Argentina: del latín argentum (plata), por la creencia que el Río de la Plata llevaba a la mítica "Sierra de la Plata". Ver antigua entrada.


Bahamas:
la creencia dice que proviene del español baja mar, por la marea baja que caracteriza a la zona.
Barbados: el explorador portugués Pedro Campos, en 1536 llamó a esa isla Os Barbados ("Los Barbudos" en español) por los nativos que lucían largas barbas.
Belice: Se dice que deriva de la castellanización de Wallace, pirata que saqueó Belice en 1638. Otra posibilidad relaciona el nombre con la palabra del idioma maya belix, "agua fangosa", aplicado al río Belice.
Bolivia: en honor a su libertador, Simón Bolívar. El presbítero Manuel Martín Cruz aplicó la siguiente frase: "Si de Rómulo, Roma; de Bolívar, Bolivia".
Brasil: su nombre proviene del palo Brasil, árbol tropical abundante en esa región. Utilizado por los indígenas, este árbol al ser hervido desprendía un color rojizo, parecido al rojo incandescente de las brasas. De ahí su nombre en portugués.

Canadá: los indios iroquíes denominaban con el vocablo kanata a los poblados y aldeas de la región de Quebéc, transformándose luego en referencia a toda la región.
Chile: la teoría más firme, nos dice que proviene de la palabra aimará ch'iwi, que significa "región helada".
Colombia: significa "tierra de Cristóbal Colón" y fue concebido por Francisco de Miranda para nombrar al Nuevo Mundo, América.

Costa Rica: cuando Colón llegó en 1502, encontró que los nativos lucían joyas, lo que produjo la creencia de una costa rica en minerales.
Cuba: Cubanacán era una expresión de sus primeros habitantes, que significa "parte central".

Dominica: el nombre con el que Colón bautiza a la isla se deriva del día de la semana en que avistan la isla, que fue un domingo.
Ecuador: del latín aequare, - "igualar" - debido a estar en la mitad del mundo.
El Salvador: del término católico Salvador, se refiere a Jesús, aunque no se tiene información del porqué se lo denominó así.
Estados Unidos: recibe su nombre por la unión federal y la comunión de los estados que conforman su territorio.


Granada: bautizada así en homenaje a la ciudad homónima del sur de España.
Guatemala: del náhuatl Cuauhtemallan, se traduce como "territorio muy arbolado" o "país de muchos bosques".
Guayana Francesa: proviene de la lengua guaraní Wai-iana que quiere decir "tierra de vientos".
Guyana: del vocablo indígena guiana, significa "tierra de muchas aguas".

Haití: proviene del idioma aborigen taíno-arawak hayiti, cuyo significado es "tierra de Hayti" o "tierra montañosa".
Honduras: literalmente significa "profundidades". En su viaje por la costa noroeste del país, a Cristóbal Colón se le atribuye haber dicho "gracias a Dios que hemos salido de estas honduras", luego de que sus embarcaciones estuvieron a punto de naufragar.
Jamaica: proviene directamente de los indios arawak, pobladores prehispánicos de la isla. Xaymaca es el vocablo para "tierra de primaveras".
México: del náhuatl mexihco, significa "lugar donde vive Mexitli ó Mextli" aunque algunas etimologías populares, señalan que significa "lugar del ombligo de la Luna".
Nicaragua: castellanizada, la frase náhuat Nicanahuac, significa "hasta aquí llega el Anáhuac". Anáhuac es un valle de la zona central de México.

Panamá: de origen indígena, es un vocablo que se traduce como "abundancia de peces". Otros afirman que deriva del frondoso árbol Panamá.
Paraguay: palabra de origen guaraní, tiene dos acepciones. Río de los Payaguas (Payagua= tribu guaraní; e Y= agua); o Río de las Coronas (Paragua= corona de palma; e Y =agua).
Perú: recibe su nombre del vocablo virú, antigua cultura preinca del norte peruano. Otra acepción nos dice de un cacique llamado Biru, gobernante de una zona al norte del actual territorio de Perú.
Puerto Rico: el término alude a las riquezas que partían del puerto de San Juan Bautista.

San Cristóbal y Nevis: Cristóbal Colón descubrió estas islas en su segundo viaje a América, llamando a la mayor San Cristóbal en honor al legendario mártir y Nieves a la segunda.
San Vicente y las Granadinas: también Cristóbal Colón le dio el nombre a esta isla, el 22 de enero de 1498, día de San Vicente.
Santa Lucía: el 13 de diciembre de 1502, el día que se festeja Santa Lucía, navegantes franceses naufragaron cerca de las costas de esta isla.
Surinam: de la palabra neerlandesa (idioma holandés) proviene el vocablo Suriname, que quiere decir "tierras bajas".

Trinidad y Tobago: Cristobal Colón la llamó "tierra de la Santísima Trinidad" por las tres montañas que dominan el paisaje. Tobago, a su vez, deriva de tabaco, que los indios de la isla cultivaban y fumaban.
Uruguay: del guaraní que quiere decir "río de los pájaros" (Uru= pájaro; Gua= lugar de; Y= agua).
Venezuela: las viviendas aborígenes erigidas sobre pilotes de madera que sobresalían del agua recordaron a Américo Vespucio la ciudad de Venecia en Italia (Venezia en italiano), lo que le inspiró a dar el nombre de Venezziola o Venezuela, "Pequeña Venecia" a la región.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante!

Gracias por la informacion, saber nunca esta de mas.

Ma®ía Pastora dijo...

¡Excelente! Lo recomendé en www.diccionarioamericano.org...

¡Saludos!

mentecato dijo...

Interesantísimo.

Anónimo dijo...

Gracias por compartir esta información
kaikuse@blogspot.com