30 de julio de 2007

La Sierra del Plata, origen del nombre "Argentina".
Entre los conquistadores portugueses era común el relato acerca de una tierra rica en tesoros de plata, ubicada en el medio de Sudamérica, al oeste del Brasil. Este relato, alimentado por el uso de objetos de plata por parte de los indígenas, dio lugar a la leyenda de la Sierra del Plata.
De esta manera, llamaron Río da Prata (Río de la Plata) al gran estuario formado por el río Paraná - al que, por su parte, Juan Díaz de Solís había nombrado Mar Dulce.

En un mapa veneciano del año 1536, aparece por primera vez el nombre de Argentina. Derivado del latín argentum, vocablo que se traduce por plata, el nombre también se hizo popular por un poema de 1602 del poeta español Martín del Barco Centenera titulado "La Argentina", que describía a la zona del Río de la Plata.

Finalmente, en una obra histórica de 1612 también llamada "La Argentina", del criollo Ruy Díaz de Guzmán, se hace una descripción de la región, enmarcada en un relato épico.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

muy buen blog siempre busco info aca!

viagra dijo...

argentina significa plateada, pero creo que después de la crisis debería llamarse bisutería avon, el cual es un nombre más acorde para esta tierra de narcisistas sin dinero.