11 de abril de 2008

El crucero General Belgrano, de Pearl Harbor a Malvinas.

Primero se llamó USS Phoenix, al servicio de la marina estadounidense. En la Segunda Guerra Mundial, al momento del ataque de la Armada Imperial Japonesa a Pearl Harbor - el 7 de diciembre de 1941 - el barco estaba apostado en el interior de la bahía, pero no llegó a ser hundido.

Al finalizar la guerra, fue vendido a la Argentina en 1951 y bautizado por segunda vez, con el nombre de ARA 17 de Octubre, fecha sumamente importante para el peronismo, la corriente política que gobernaba la Argentina en ese momento. Pero luego del derrocamiento de Perón, fue nombrado como ARA General Belgrano, en homenaje a Manuel Belgrano, héroe nacional.

En la nefasta guerra de 1982 por la soberanía de las islas Malvinas, el Belgrano era tripulado por 1093 personas, que por la inmediatez de entrar en acción, tuvieron que frenar las tareas de mantenimiento y reparación que se le estaban llevando a cabo.

Su triste final llegó el 2 de mayo, cuando recibió el ataque de tres torpedos provenientes del submarino nuclear inglés HMS Conqueror, de los cuales dos explotaron dentro del barco. Esto provocó que a los veinte minutos se hundiera y 323 tripulantes perecieran en las aguas heladas del Atlántico Sur. Esta acción se realizó fuera de la zona de exclusión, lo que generó un gran debate internacional.

Hasta la fecha, el HMS Conqueror es el único submarino nuclear de la historia en hundir una nave enemiga.

Fuente: Wikipedia.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No conocía la historia. Interesante realmente.
Lo de Malvinas otra muestra de que peleaba la bomba atómica contra el arco y flecha.

viagra dijo...

Tiene una gran historia y la verdad es que este blog la resume bien... he estado investigando al respecto y parece que crucero fue creado por los extraterrestres antes de la guerra, no estoy muy seguro porque lei esto en un blog de mala muerte, hay que asegurarse de las fuentes de informacion... pero segun el tipo del blog ese crucero fue hecho con material de otro planeta! 23jj