9 de abril de 2008

Mitla.

En los valles del estado de Oaxaca, México - detenido en el tiempo y en medio del desierto - se encuentra el pueblo de Mitla, que entre los períodos Clásico y Postclásico fue un centro religioso zapoteco y, posteriormente, mixteco. Cuando la ciudad zapoteca de Monte Albán comenzó su decadencia, Mitla pasó a ser el centro del poder de esta civilización, llegando a su apogeo entre los años 1000 dC. y 1500 aproximadamente.

El pueblo está dividido en cinco zonas arqueológicas. Debido a la arquitectura y a los espectaculares mosaicos de diferentes diseños que adornan los templos y residencias, en Mitla se puede apreciar una tradición heredada de Monte Albán con fuertes lazos teotihuacanos.

El nombre original, en lengua zapoteca era Lyobaa o Lyobánn, que se traduce como Lugar de Descanso, dado el gran número de tumbas de reyes y sacerdotes. Luego de la llegada de los mixtecos, la bautizaron Ñu Ndiyi (Lugar de Muertos). Y tras el arribo de la civilización Azteca por estas tierras, la nombraron Mictlan o Lugar de los Muertos, en clara referencia al reino del inframundo de la religión mexica. No por nada, los señores del inframundo azteca se llaman Mictlancíhuatl y Mictlantecuhtli, señora de la muerte y señor del inframudo o de los muertos, respectivamente.

El actual nombre de Mitla deriva de la simplificación del vocablo náhuatl hecha por los españoles a su llegada a la región de Oaxaca.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encantaría juntar plata e irme al carajo a recorrer todo esto.
Es muy interesante lo que contás, verlo debe ser alucinante.

Anónimo dijo...

que blog tan interesante, no había vista la historia de manera interesante desde los programas de Nestor Armando Alzate...
argusfilch90.blogspot.com

Anónimo dijo...

HOLA
PUES
LA VERDAD
ES MUY INTERESANTE LO KE
SE ESCRIBIO EN ESTA PAGINA DE
UN PUEBLO
COMO MITLA
LA VERDAD YO SOY
DE ESE LUGAR Y LES PUEDO DECIR
K ES FASCINANTE CONOCER TODA
SU HISTORIA
ADEMAS DE ESTAR TAN CERCA
DE ESA ZONA ARQUEOLOGICA TAMBIEN LLAMADA MICTLAN
OJALA ASI COMO USTEDES TAMBIEN OTROS
PUEDAN VISITAR LA ZONA ARQUEOLOGICA
CON LA QUE CONTAMOS
LOS ORGULLOSAMENTE
MITLEÑOS
BYE