28 de junio de 2007

La mayor de las paradojas.
La etimología del nombre Jerusalém es, a mi entender, una de las mayores paradojas de la historia de la humanidad. Es la unión de dos palabras derivadas del hebreo antiguo: shalem o shalom que se traduce como paz, y yeru o casa; por lo tanto, traducido sería Casa de Paz. Nada más paradójico: hoy por hoy es el centro de las numerosas guerras entre judíos y palestinos.

Jerusalém, una de las ciudades más antiguas del mundo, no sólo ha sido el centro de varias disputas a lo largo de la historia, sino que también fue y es una ciudad sagrada para las tres principales religiones del mundo: Judaísmo, Cristianismo e Islamismo.

Para el Judaísmo, fue allí donde el Rey Salomón estableció el Templo de los Judíos; para el Cristianismo es donde predicó y fue crucificado Jesucristo; y para el Islamismo significa el lugar desde donde Mahoma el Profeta, ascendió al cielo.

En el año 990 aC., el rey David de Israel y Judá la conquistó, pasando a ser la capital de su reino. Su hijo Salomón construyó el Templo de Jerusalém, destinado a albergar el Arca de la Alianza y las tablas de los mandamientos de Moisés. Sin embargo, a lo largo de los años, soportó los embates de diferentes pueblos extranjeros: asirios, babilonios, persas, los macedonios de Alejandro Magno y romanos.

Durante la Edad Media, pasó a ser parte del mundo árabe y posteriormente, del Imperio Bizantino. En 1099, año de la primer cruzada, es conquistada por primera vez por manos cristianas. Pero durante la tercer cruzada, el ejército cristiano es derrotado por las tropas de Saladino, en 1187.

Adelantándonos en el tiempo, en el marco de la Primer Guerra Mundial, los ingleses derrotaron a los turcos y tomaron Jerusalém; sin embargo, luego de varias disputas con grupos paramilitares judíos, los ingleses se retiraron. El 29 de noviembre de 1947, una asamblea general de la ONU estableció dos estados, uno judío y otro palestino, dividiendo en dos a la ciudad.

Tras la Guerra de los 6 días, en 1967, el estado de Israel se hizo no sólo con la ciudad de Jerusalém, sino también con la franja de Gaza.

Lamentablemente, como podemos ver, pese al fuerte aspecto sacro, de Ciudad de Paz... poco y nada.

1 comentario:

cheap viagra dijo...

El gran nombre Jerusalém es una de las cosas que la humanidad mes le ha cambiado el significado este post nos recuerda el verdadero valor de este tipo de cosas antiguas!22dd