21 de junio de 2007

Nuestro dino-récord.
Hace aproximadamente 65 millones de años, a fines de la Era Mesozoica, se extinguieron los Dinosaurios. La Argentina, en ese momento parte de Gondwana, una de las dos partes en las que se dividió el megacontinente Pangea (el otro fue Laurasia), era un verdadero paraíso tropical y muchas de los especies de dinosaurios más interesantes lo habitaban.

Tal es el caso del Herrerasaurus Ischigualastensis, uno de los dinosaurios más antiguos y más primitivos de los que se tengan noticias. Descubierto en Ischigualasto, San Juan, por don Victorino Herrera en 1958, vivió hace 228 millones de años.

Otro récord lo ostenta el Giganotosaurus Carolinii, el dinosaurio carnívoro más grande de la historia... más grande incluso que el gran Tiranosaurus Rex. Habitó la patagonia hace 90 millones de años y sus fósiles fueron descubiertos por Rubén Carolini en Plaza Huincul, Neuquén, en 1993.

El Argentinosaurus Huinculensis habitaba también el área de Plaza Huincul, se estima que vivió hace 98 millones de años y es, no sólo el dinosaurio herbívoro más grande de todos sino también el animal más gigantesco que alguna vez haya habitado el planeta Tierra!

Nuestro Unenlagia Comahuensis fue el dinosaurio más parecido a un ave que se haya conocido. Sus fósiles tienen 90 millones de años y su tamaño era como el de un avestruz, pero con la apariencia de los temibles Velociráptor. Aunque no hay evidencias, este "antiguo pájaro" pudo haber tenido plumas, aunque nunca llegó a levantar vuelo. Su nombre significa "mitad pájaro del noroeste de la Patagonia".

2 comentarios:

Anónimo dijo...

tengo un dinosaurio en tu ojete

niklaüss dijo...

Gracias Edu! Muy constructivo tu comentario...