17 de septiembre de 2007

El abrazo de Yatasto.

El momento de la historia argentina que más me gustaría haber presenciado fue definitivamente el llamado Abrazo de Yatasto, encuentro entre los dos más grandes próceres que tuvo la Argentina: Manuel Belgrano, creador de nuestra bandera, y el general don José de San Martín, libertador de éste país, Perú y Chile.

Manuel Belgrano, abogado, se había destacado en la defensa de Buenos Aires durante las invasiones inglesas de 1806, y pese a no ser militar profesional fue nombrado por la Junta Provisoria (en agosto de 1810) general al mando del Ejército Libertador del Paraguay.

Dirigiendo un escasísimo ejército, Belgrano obtuvo la victoria frente a las tropas españolas en la Batalla de Campichuelo. Sin embargo, en los combates de Tacuarí y Paraguarí fue derrotado por tropas muy superiores a su ejército. Este fracaso provocó que la Junta de Buenos Aires le iniciara una causa; así y todo, los oficiales que actuaron en la campaña defendieron el heroico valor y honor de Belgrano. De esta manera, lo absolvieron en agosto de 1811.

En la Expedición Libertadora al Alto Perú, obtuvo las victorias en Tucumán y Salta, pero fue nuevamente derrotado al continuar el avance al Alto Perú. Había un profundo desinterés del gobierno porteño en Belgrano, injustamente cuestionado.

José de San Martín, formado militarmente en España a los 11 años, se destacó en numerosas batallas contra las tropas napoleónicas. En 1812 se embarcó hacia Buenos Aires con el grado de Teniente Coronel y creó el cuerpo de caballería Regimiento de Granaderos a Caballo, con el cual el 3 de febrero del año 1813, obtuvo el triunfo en el Combate de San Lorenzo, alejando definitivamente a las flotas españolas que merodeaban el Río Paraná.

Luego de esta victoria, San Martín fue designado para hacerse cargo del Ejército del Norte. Habiendo renunciado, Belgrano le transfirió el mando de su diezmado ejército en el encuentro de la Posta de Yatasto, en la provincia de Salta, el 20 de enero de 1814.

A partir de aquí, la causa libertadora tomó otro curso. Su plan estratégico incluía, primero, la liberación de Chile, hacerse fuerte allí y luego atacar el corazón del Virreinato. Con la Batalla de Maipú obtiene la liberación chilena, y el 15 de julio de 1821, ocupa Lima, declarando su independencia el 28 de ese mes.

En todo momento, San Martín declaró su admiración y profundo respeto hacia Manuel Belgrano que, con honor y valor, defendió la causa libertadora del yugo de los españoles.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

de verdad independizò el Perù

Anónimo dijo...

alguién ha leído
"BOLIVAR , ENEMIGO N 1 DEL PERÚ
es un libro peruano

Anónimo dijo...

yo lo unico q queria saber era el dialogo de ellos en ese momento y no aparece

kamagra dijo...

Yo no soy argentino pero he estado viviendo ahí desde hace unos 8 años, no se mucho de esta historia pero si por las conclusiones que he sacado de otros eventos históricos, este es también uno de los mas importantes en la historia!