4 de enero de 2008

Aztecas y Vikingos, dueños de la misma tradición guerrera.

Gary Jennings es el autor, entre otras, de la novela histórica Azteca, trabajo en el que se aprecia su estudio e investigación de esta civilización. Si bien su libro es ficción, la historicidad de la información que ésta contiene es realmente sorprendente.

En él se hace mención a una costumbre de los mexicas (nombre autóctono de los aztecas) que me sorprendió por la similitud que tiene con una antigua costumbre de los vikingos.

Entre los vikingos, era un verdadero honor morir en batalla. Es más, como guerreros esperaban con ansias morir en cualquier disputa. De esta manera, serían elegidos por las valkirias para compartir el banquete con el máximo dios del panteón vikingo, Odín, en su sagrado palacio Valhalla.

Entre los mexicas, los afortunados - xochimiqui tal es la palabra en nahuátl - terminarían sus vidas en la guerra o en algún sacrificio. Llegado el momento de morir, arribarían felices a Tonatiucan, la residencia del dios sol Tonatiu, para servirle hasta el fin de los días.

Sin querer establecer algún contacto físico entre las dos culturas - sería muy utópico de hecho - simplemente me sorprendió que los dos pueblos le dieran el mismo trato honorífico al hecho de morir en batalla con valentía.

3 comentarios:

✨ Amrita - Yoga para la vida dijo...

sí, esta es una costumbre no solo de los antiguos vikingos o de los aztecas, sino también, por ejemplo de los antiguos griegos

niklaüss dijo...

Claro pero mi intención (quizás no haya quedado reflejada en el artículo) es la coincidencia de tener un lugar sagrado adonde ir después de muertos, que en ambos casos es la residencia de su dios.

kamagra dijo...

Creo que has cometido un error de apreciación pues varias culturas tienen lugares imaginarios a los cuales se va después de muerto y generalmente este lugar es la misma residencia de su divinidad, tal vez los seres humanos tienden a reproducir las mismos patrones de conducta ante hechos inexplicables debido a que los materiales que usan para hacer sus deducciones en este caso es el mismo: la muerte y la noción imaginaria de espacio. No lo crees así ?