7 de enero de 2008

El 11 de septiembre como comienzo de una edad histórica.

El mismo día del atentado a las Torres Gemelas me pregunté si éste sería un "hecho bisagra"... es decir, esos que decretan el final de una edad y el comienzo de otra. Obviamente que los sucesos que actúan como principio y fin de las edades históricas no se establecen de un día para el otro, pero bien podríamos estar transitando ese camino.

El paso de la Prehistoria a la Edad Antigua fue determinado por la aparición de la escritura. Luego, la Edad Media se abriría paso tras la caídad de Roma en manos de las hordas bárbaras en el 476. Del mismo modo, la caída del Imperio Romano de Oriente en el año 1453 confirmaría el fin de la Edad Media y el comienzo de la Moderna. Otros historiadores, afirman que este "hecho bisagra" lo interpreta el descubrimiento de América, en 1492. Finalmente, la Revolución Francesa en 1789 terminó con la modernidad y dio paso a la actual Edad Contemporánea.

Estos sucesos no sólo cambiaron al mundo en el plano político. Dieron por tierra muchas visiones y verdades filosóficas que cambiaron la forma de ver y concebir las cosas.

Por este modo, para establecer si el ataque a las Gemelas es uno de esos hechos, debemos analizar las consecuencias que el mismo tuvo en los años que le continuaron. El terrorismo planteó no sólo una nueva forma de guerra - teniendo en cuenta a la guerra como un enfrentamiento armado - sino también un terror esquizofrénico y paranoico a ser atacado en cualquier momento y lugar... y sin saberlo.

El 11 de septiembre en Nueva York y el 11 de mayo en Madrid fueron los puntos más álgidos de los atentados que se han ido desarrollando a gran escala a lo largo de las décadas del noventa y actual, como los de la Embajada de Israel (1992) y la Mutual Judía en Buenos Aires (1994).

Para peor, como respuesta surgen las represalias - como la interminable guerra en Irak - en donde se pierde el foco de todo, al entrar en juego intereses económicos como el petróleo.

5 comentarios:

Chico Troodon dijo...

Curioso, actualmente ya no es común usar los "hechos bisagra". Después de todo quizás el año 2000 si abría las puertas de una nueva destrucción.

Por otro lado recuerdo que hace un año conocí algo de la historiografía marxista, aquella que considera los sistemas de producción y no los eventos... todavía sigo teniendo en cuenta algo de ello.

Off topic: he renovado el URL de mi blog, ahora es http://mundotroodon.blogspot.com

niklaüss dijo...

Troodon: si bien el "hecho bisagra" es como para tener un punto de referencia en la línea histórica, obviamente estos hechos incluyen muchas cosas más: cambios en la filosofía, en la visión de las cosas, en la religión y, por supuesto, en la economía.

Gracias por comentar!

Laura dijo...

Muy interesante el post que has escrito, sin entrar en el concepto de "hecho bisagra", creo que el acontecimiento de las torres gemelas cambió muchas cosas, y como ya has dicho debemos analizar las consecuencias, y sinceramente, son terribles. También cuando pasaron los hechos(11S y 11M), creo que a todos nos invadió, en diferentes medidas, el miedo.

Anónimo dijo...

Muy copado el blog, por lo q anduve mirando.
Sin duda q cambiaron bastante las cosas desde el 11/9, la caída del muro de Berlín la incluiría entre esos hechos también. Veremos q pasa cuando mr. Bush se vaya de la casa blanca, esperemos q no asuma otro como él.

PD: el atentado de Madrid en la estación atocha, no fue el 11 de marzo?

niklaüss dijo...

Socio del Desierto: según tengo entendido, fue el 11 de Mayo... pero por las dudas deberíamos consultarlo.

Slds!