24 de marzo de 2008

El reino de Araucanía.

En 1860 el llamado loco Orélie Antoine de Tounens convenció al último gran lonco o jefe mapuche Quilapán de crear el Reino de la Araucanía y la Patagonia (también llamado Nueva Francia) con el fin de darle apoyo a la etnia mapuche, enfrentada al ejército chileno, en el marco de la Guerra de Arauco.

Habiéndose autoproclamado rey bajo el nombre de Antoine I, el francés promulgó la constitución y anexó el vasto territorio de la Patagonia. De esta manera, la extensión del reino iba desde el río Biobío al norte, el Pacífico al oeste, el estrecho de Magallanes al sur y el Atlántico al este.

Tounens fue finalmente apresado y encerrado en un manicomio en la ciudad chilena de Los Angeles, y luego repatriado por el gobierno de Francia, desde donde logró financiar gracias a grupos empresariales un segundo viaje, aunque sin resultados positivos. Luego de su muerte, su amigo Gustave Laviard se proclama sucesor del Reino de Araucanía con el título de Aquiles I.

Desde entonces se establecería en París un gobierno en el exilio, que actualmente vende estampillas y monedas. Sin embargo, nunca ha sido reconocido por ningún estado. Es fácil preguntarse qué hubiera sucedido si este reino trascendía hasta la actualidad...

Fuente: Wikipedia.

2 comentarios:

zUb dijo...

Bueno creo que tambien es facil responderse: al menos yo creo que no habria podido soportar al ejercito chileno o al argentino e inexorablemente hubiera terminado como en la actualidad. Francia, despues de lo acontecido en Mexico y Europa esos años, no tendria fuerza para siquiera pensar en una intervención so pretexto de apoyar a su ciudadano.

No es el unico de los reinos ficticios que se crearon ni tampoco el unico de los locos que se proclamaron soberanos alguna ves pero quizá es el más cercano. Muy interesante el post.

Saludos.

Anónimo dijo...

no es que los araucanos , fueron más fuertes militarmente que los incas.

menos es que los incas no pudieron vencerlos, sino que los incas sabian q en esas tierras no habia nada, es más creo q x eso el inca tupac yupanqui lo llamo "chili" (confín, lo último, la sobra, lo resto...)

no pueden comparar las tierras que hay en el pais de Perú con las de Chile.

digo todo esto porque acabo de visitar Perú, es un pais maravilloso con más de 200 culturas regionales y sistémicas

es un orgullo, américa tuvo 2 imperios.

los wari y los incas.





saludos amigos peruanos

Juan Rosales. B.A