20 de julio de 2008

El gran Nelson Mandela.

Desde la llegada del imperio británico al actual territorio de Sudáfrica, los negros nativos sufrieron todo tipo de vejaciones, desde segregación racial hasta la pérdida sistemática del total de sus derechos. Luego vino el apartheid y toda esperanza de libertad e igualdad se vio truncada.

Nelson Rolihlahla Mandela surgió como un activista en contra del apartheid luego de la instauración del Partido Nacional Sudafricano, en 1948. Su modelo fue la lucha pacífica de Gandhi, aunque también reconoció el uso de la resistencia armada como última alternativa. En 1956 fue arrestado, estando en prisión hasta 1961.

Una vez liberado, Mandela abandona su nación y establece contactos con otros líderes africanos. A su regreso a Sudáfrica -decidido a reorganizar los elementos nacionalistas africanos- es arrestado nuevamente el 5 de agosto de 1962 en Johannnesburgo, tras enfrentarse a los comunistas. En este episodio, tuvo que ver la CIA, el servicio de inteligencia norteamericano, que elevó un informe acerca del lugar donde se ocultaba el líder africano. Esta vez estaría preso 5 años, saliendo en libertad en 1964.

En su alegato, Mandela intenta explicar el porqué del accionar armado, además de intentar hacer caer al gobierno sudafricano. Pero así y todo, es condenado junto a sus compañeros a cadena perpetua. Fue el preso número 46664.

El gobierno de Sudáfrica rechazó todas las peticiones que abogaban por su liberación. En 1984, el gobierno le ofreció a Mandela una tregua, pero éste la rechazó. Finalmente Frederick de Klerk, el presidente de la república abrió el camino para terminar con la segregación racial en su país, y lo liberó en 1990. Estuvo preso 27 años.

De Klerk y Mandela compartieron el Premio Nobel de la Paz en 1993, y un año después Mandela fue electo presidente, iniciando el proceso de conciliación nacional.

Nelson Mandela recibió infinidad de premios y doctorados de distintas universidades del mundo entero, aunque sin duda considero que el mayor premio que obtuvo no es otro que el ser reconocido a lo largo y ancho del mundo como un símbolo de libertad. Este 18 de julio de 2008, el líder africano cumplió 90 años.

Fuente: Wikipedia - Archivo Personal.

2 comentarios:

Meteoro dijo...

Qué negro divino. Merecido homenaje en sus 90 años.

Feliz día, amigazo.

daniel pena dijo...

Estimado Niklauss
Quede, en verdad, gratamente sorprendido pro tu blog. Me parece super interesante y esclarecedor.
Me escribiste hace poco tiempo (http://danieleugeniopena.blogspot.com) y te pido disculpas por no contestarte antes, pero estoy sin maquina en mi casa.
Tambien te pido disculpas por no acentuar las palabras, pero en esta maquina prestada que uso ahora, no encuentro los acentos...jajajajajaja
El articulo que publicas sobre Juan Bautista Tupac Amaru, tambien lo publique en mi blog. Lo encontraras en mis archivos y me parecio super interesante el tuyo sobre El Rey Vikingo del Paraguay. Me pondre a investigar sobre el tema y tratar de publicar algo, pero tomare como base tu investigacion.
Te felicito por lo que haces. Ojala el destino nos haga conocernos personalmente.
Te mando un fuerte abrazo