7 de julio de 2008

La importancia del Inca Garcilaso de la Vega en la literatura latinoamericana.

Dueño de una prosa y calidad literaria admirable, el Inca Garcilaso de la Vega - bautizado como Gómez Suárez de Figueroa - escribió dos obras fundamentales en la historiografía americana.

Mestizo, nacido en Cusco el 12 de abril de 1539, hijo del conquistador español Sebastián Garcilaso de la Vega y de la princesa inca Isabel Chimpu Ocllo, nieta a su vez de Túpac Yupanqui. Recibió una educación digna de la nobleza española, y también absorvió las enseñanzas de los amautas o sabios incas, de los que aprendió el folklore y los mitos andinos.

Luego de viajar a España y servir en el ejército de esa nación, escribió en 1605 la obra La Florida del Inca, en el que relata en forma de crónica, la expedición del conquistador Hernando de Soto. Pero su obra más conocida es Comentarios Reales de los Incas, cuya primera entrega fue publicada en Lisboa en el año 1609, y la segunda, en 1617. Aquí volcó sus vivencias, recuerdos y relatos acerca del Imperio Inca, y es considerada la primera novela latinoamericana.

Sin embargo, la obra tiene algunos anacronismos en lo que concierne a fechas. También hay quienes le achacan al Inca Garcilaso cierto favoritismo en favor de los incas, mostrándolos como modelo de sociedad y de gobierno casi ideal. Recordemos que el autor perteneció a la realeza inca, por lo cual mostró en su fabulosa obra dicho punto de vista.

Luego de una vida literaria prolífica murió en Córdoba, España, el 23 de abril de 1616. Parte de sus cenizas descansan en un arca, en la Catedral de Cusco.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante su blog mi amigo... voy a hacer un enlace en el mio que de pa aca....

Atte.

Anónimo dijo...

me sirvio muchisisimo para mi tarea de español corto pero con mucha info grax de todo corzon
jaja

Piero dijo...

#HailGrasa prros :v xd

PieroMazzer dijo...

#HailGrasa prros :v xd x2