12 de julio de 2008

¿Rey blanco de Tiahuanaco y rey vikingo de Paraguay?

En la ciudad Tacuatí y en los dos Cerros Guazú y Corá, en el medio de la selva de Paraguay, existen inscripciones de características netamente rúnicas o vikingas, además de figuras de animales europeos, como perros shires de Irlanda, vacas normandas o caballos percherones. Muchos investigadores se preguntan si estas inscripciones son una muestra clara de la presencia de vikingos en Sudamérica, anterior al descubrimiento por parte de éstos de la actual Canadá.

Uno de estos investigadores (científico para algunos, charlatán para otros) fue el francés radicado en la Argentina Jacques de Mahieu. Sus teorías controversiales han ido mucho más allá de las inscripciones del Paraguay.

A lo largo de sus obras El gran viaje del Dios-Sol y El Rey Vikingo del Paraguay, de Mahieu y sus seguidores han afirmado de modo rotundo que un tal nórdico Ullman llegó a tierras de México y luego de entablar contactos con Aztecas, fue bajando por el continente hasta establecerse en la actual Tiahuanaco, donde instauró otro reinado, negando así de Mahieu a las leyendas aymará.

Según Jacques de Mahieu las pruebas son claras, y las enumera en una serie de artículos en sus ensayos. Menciona que - además de las inscripciones y las figuras de animales propios de la fauna europea - en el folklore inca existen relatos de hombres blancos o viracochas, y en Paracas, Perú, se ha encontrado una momia de un niño inca pero rubio (¿no podría tratarse de un niño albino?)

Para que la polémica sea todavía más completa, sus seguidores sostienen que las lenguas Quechua y Aymará, tienen rasgos protogermanos: la palabra Viracocha (el dios civilizador andino) tiene en sus raíces los vocablos germanos wirth (blanco) y goth (dios). Y el gentilicio inca provendría del germano ing (descendiente)...

Tales teorías suponen miles de detractores, quienes denuncian no sólo faltas de pruebas concretas, sino también una búsqueda de justificación eurocéntrica a las maravillas autóctonas de las que los latinoamericanos nos sentimos realmente orgullosos.

Fuente: El Rey Vikingo del Paraguay (Jacques de Mahieu).

8 comentarios:

HPR dijo...

Sea como sea, muy interesante. Lo bueno es tener la mente abierta y no negar nada de entrada. Y cuando tanto se dice, es que algunos indicios, aunque sea tenues, abrá. Hoy en día ya está bien claro que Colón no fue ni mucho menos el primer europeo (ni seguramente africano) en llegar a America, ¿esto ya no se atreve a negarlo nadie, o sí?.

niklaüss dijo...

HPR, no creo que haya alguien que lo niegue... hay pruebas y vestigios fehacientes de la presencia vikinga en Canadá y Groenlandia... y si las del Paraguay también lo son...

Anónimo dijo...

Hay descripciones que se hacen de los aristócratas incas que eran rubios y que Pizarro no podía diferenciarlos de los rubios europeos. Me encabrona que los indios se jacten de ser herederos del incario (y si no es el caso, de otras culturas americanas) cuando sólo eran sus esclavos.
Siempre me ha atraido Tiwanaku, para mí es un vestigio de la Atlántida (y esto no es de ninguna forma una negación de presencia vikinga en cierto tiempo).
Ahora de que el aymara y el quechua sea o tenga vestigios proto-germanos, lo dudo, pero si es así, sería para el orgullos de los blancos y no para que un indio cojudo se crea germano(!).
Yo digo que los blancos sudamericanos somos lo verdaderos herederos del incario, se que me van a decir racista, sí, lo soy ¿Y qué?

Saludos.

Armando dijo...

JAJA, Joakincito. De verdad que sos un pelotudo, mejor porque no vas a reclamar herencias al otro lado del mar, de donde te sentís orgulloso de ser. Sí, para que te HINCHEN más las pelotas los nativos de América somos únicos, y ningún pelotudo como vos va a venir a malograrnos. La verdad que porque creen que los nativos americanos somos unos ignorantes nos quieren pasar por encima, atropellar nuestra Historia.
O creen ahora que vamos a reclamar que las maravillas Europeas fueron hechas por los "indios"?? Ridículo!!...
Básta de tanto Eurocentrismo!!

Anónimo dijo...

¿Por que Eurocentrismo?. Mientras nadie pruebe nada, todas las teorías son validas, por mas descabelladas que parezcan.
Los aborígenes americanos forjaron civilizaciones grandiosas que en nada deben envidiar a las del Norte de Africa ni a la Sumeria de Medio Oriente. Los que hoy llamamos "Europeos" (De Europa Central), en el periodo precristiano, eran principalmente considerados barbaros y solo los romanos se destacarón como nación, y nada mas que por haberse forjado en el mérito de la fuerza. Y ahí, fueron los mejores. Saludos.

Anónimo dijo...

FAVOR PODRIAS SCANEAR EL LIBRO DE MAHIU TE LO AGRADECERIA

Anónimo dijo...

joakin . . . anda a Alemania a reclamar tu "herencia" historica . . . claro esta, primero, si te dejan entrar al continente . . . los indios americanos no tenemos nada que envidiar a los europeos, por el contrario, la mayoria que vino a invadir América no eran mas que ladrones y religiosos en busqueda de riquezas . . . pero la riqueza que no se llegaron a robar es nuestra identidad amerindia . . . esa que tu no tienes

Blummer dijo...

Todas las civilizaciones tienen influencia de otras más adelantadas. El imperio Inca o Inga derivado de Ingvarr, guerrero en Noruego Antiguo y la Quoya derivada de Queen o reina son una pequeñísima muestra de que si llegaron a visitarnos gente de otras tierras. Eso no debe ser motivo de rencores o de querer ser "puristas" y creer que el pueblo actual es el descendiente directo. La historia siempre es modificada y arreglada para hacer creer al pueblo algo que los una. Como ejemplo es la mentira colectiva de las tres leyes y una sola pena que se dice los Incas utilizaban. Todos los cronistas concuerdan que el Inca tenía sus consejeros y que reunidos antes de
iniciar el juicio le leian la ley en voz alta. Esa es exactamente la más antigua democracia de los pueblos Nórdicos.¿casualiad?. "Que horror poner en tela de juicio las verdades históricas" Imagino que recibiré toda clase de insultos por repetir lo que los cronistas atestiguan y que se debe de barrer bajo la alfombra para que los indigenas no se acomplejen. Toda civilización Europea tiene influencia de las otras, pero el Imperio Incaico es puro. Solo los que jamás leyeron a los cronistas lo creen. Lean el libro "Vikingos en el Imperio Incaico" en venta en amazon.com