10 de septiembre de 2008

Oasisamérica y Aridoamérica.

Sabemos muy bien a qué culturas o civilizaciones se refieren los términos Mesoamérica y Altiplano Andino. El primero, a las establecidas en el valle de México y América Central (mayas, aztecas, teotihuacanos, toltecas, olmecas, etc.); el segundo, a las ubicadas en la región de los Andes, desde Perú hasta Argentina y Bolivia (incas, aymarás, tiahuanacos, paracas, nazcas, etc.). Pero hay otros dos términos que son utilizados para definir a otras dos regiones al norte de Mesoamérica.

El primero es Aridoamérica, región que nunca llegó a constituir un todo cultural, como sí lo hizo Mesoamérica. Los aislados pueblos que la habitaban no establecieron mucho contacto entre sí. En el noreste de México, en la Sierra de Tamaulipas, los investigadores y arqueólogos dieron con formas de agricultura muy antiguas, consideradas como las más antiguas del continente americano.

La etnia más conocida por estas tierras del norte era la Chichimeca. Los aztecas los denominaban así, queriendo decir "gente perro", en forma despectiva, debido a sus costumbres y lenguas rudimentarias.

La segunda región - más al norte todavía que la anterior - es Oasisamérica. Abarca parte de EE.UU. y norte de México, y en grandes extensiones, ambas áreas se superponen. Estos pueblos eran cazadores y recolectores, aunque también desarrollaron actividades agrícolas. Las culturas más importantes de este sector eran la Anasazi, la Hokoham y la Mogollón, aunque la más estudiada es, sin lugar a dudas, la primera.

La existencia de grandes yacimientos de piedra turquesa, muy apreciada por las civilizaciones mesoamericanas, hizo posible el contacto entre los pueblos de ambas regiones.

Fuentes: Atlas histórico de América - Los Anasazi (Jerry J. Brody) - Wikipedia.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

no sabia de esa region oasisamerica

Anónimo dijo...

amm... esta bn la informaciiiion