30 de octubre de 2008

¿Porqué chivo expiatorio?

En nuestros días, la expresión del chivo expiatorio es utilizada para referirse a aquél que paga por las culpas de los demás, cuando en verdad todos han sido responsables del acto por el que se lo culpa. Para conocer el origen de la frase, tenemos que remitirnos a las antiguas tradiciones religiosas del pueblo judío.

En la antigua Israel, existía un rito - un tanto cruel, según el ojo de nuestros días - que consistía en tomar dos chivos. Uno era dedicado a la figura de Yahveh, el Dios Todopoderoso, para ser sacrificado por los sacerdotes, con todos los honores. Mientras que el otro chivo, era entregado al demonio, Azazel.

El pobre animal era vitupereado y culpado de todos los pecados del pueblo judío, considerándolo el chivo expiatorio. Y era abandonado en el desierto, a la buena de Dios.

7 comentarios:

guanlong dijo...

De todas formas los dos chivos acababan muertos...

guanlong dijo...

Si te digo la verdad, despues de la Paleontología, la Historia es mi pasión. Así que con tu permiso voy a agregar tu blog en mi lista de blogs :D

DG dijo...

Hola Niklaüss!

Esto no me lo sabía!!
Cuantas cosas que solemos decir o utilizar, casi a diario, tienen su origen en tiempos remotos, no?

Al final "no hay nada nuevo bajo el sol"!!

Siempre paso... y siempre aprendo algo!
Un beso!

Mabel dijo...

solo te faltó decir lo más importante; que el chivo salvava la vida del hombre; es decir, o era el chivo o era el ser humano quien debía morir, porque según la ley "La paga del pecado es muerte" asi que Dios permitió que se usará un chivo en reemplazo y para salvaguardar la vida del hombre...si no hubiera sido por este "ritual" por éste "sacrificio" el hombre tendría que pagar con su vida la deuda que tenía con Dios por su pecado...
hay que remontarse a la historia para comprender el conflicto del pecado...

Mabel dijo...

es apasionante profundizar en éste asunto...

niklaüss dijo...

Gracias por el aporte Mabel!

Mabel dijo...

:) de nada!!
sabías cuál era el propósito de la sangre del chivo derramada?
ya me emocioné! un comentario más y acabo...
Imagínate que la sangre hacía lo mismo que hace un papel de colgadura a una pared fea y destrozada; cubrir!! es decir, la sangre que se derramaba cubría al hombre para que Dios, al verlo, no viera su actual condición que era imperfecta por su maldad, sino que viera la sangre limpia de un cordero inocente y asi no fuera acusado ni castigado. servía de sustituto. entonces Dios ya no veía la maldad del hombre, sino la capa de sangre limpia que lo hacía "inocente" ante los ojos de un Dios perfecto.
:) increíble...