11 de noviembre de 2008

Nombre de los lagos del sur argentino: Primera parte.

La patagonia argentina es conocida, entre otras cosas, por la gran cantidad de lagos que se encuentran distribuídos a lo largo y ancho de la región. En estos lagos, rebozantes de salmónidos y otras especies de peces, las aguas bajan, en su mayoría, del deshielo proveniente de los Andes.

Muchos de estos lagos tienen nombres originarios en lengua mapuche o fueron bautizados con el apellido de algún explorador. Sin embargo, hay un gran número de lagos que recuerdan a los hombres religiosos que evangelizaron esas tierras. Por ejemplo, el lago Mascardi - en la provincia de Río Negro - nos recuerda al misionero jesuita Nicolás Mascardi, quien estableció una misión a orillas del enorme lago Nahuel Huapi, hacia fines del siglo XVII.

Juan José Guillelmo fue otro de los primeros jesuitas que misionaron entre los indios tehuelches y pehuenches, hacia el siglo XVII. El lago Guillelmo, también se encuentra en la provincia de Río Negro. El sacerdote católico monseñor José Fagnano fue el primer Administrador Apostólico de la Patagonia. Su apellido bautizó al lago Fagnano, en la provincia de Tierra del Fuego.

Exactamente el mismo criterio fue utilizado para bautizar a los lagos Martín y Strobel. Martín fue un misionero jesuita que visitó las regiones aledañas a Bariloche, mientras que Matías Strobel, misionó al norte de la Patagonia. Ambos realizaron sus tareas en el siglo XVIII.

En la provincia de Neuquén está el gran lago Falkner, que recibe su nombre en memoria del sacerdote jesuita Tomás Falkner. Aunque nunca conoció esa región, Falkner recopiló gran cantidad de datos acerca de la geografía y de las comunidades indígenas de Buenos Aires.

Fuentes: Wikipedia - Archivo Personal.

4 comentarios:

Martín Cagliani dijo...

Buenísimo artículo :) Te recomiendo el libro "Toponimia del Parque nacional nahuel huapi, de Juan martín biedma, y otros libros del autor relacionados con la historia del sur, muy buenos! :)

niklaüss dijo...

Gracias Martín!

DG dijo...

Niklaüss!!

Qué interesante!
La verdad que había que ser "guapo" para andar por esas tierras en esa época no?
Bien merecido tienen el homenaje!
Un beso

Galileus dijo...

Siento que con cada post que leo en tu blog me acerco más a la sabiduría total... :)

Me has hecho recordar una película antigua, pero que recién tuve la oportunidad ver hace unos meses... "La Misión" (con Robert De Niro y Jeremy Irons)... allí se muestran todo lo que tienen que pasar los misioneros en tierras inóspitas...

Espero algún día visitar esos lagos... con uno me conformaría!

:)

Saludos desde el Perú!