10 de marzo de 2010

Otros sitios incas camino a Machu Picchu.

El camino del inca es conocido por ser la ruta a pie por la cual se llega a la grandiosa y majestuosa Machu Picchu. Partiendo desde Cusco, luego de casi cuatro días de marcha por el medio de los valles peruanos, se accede a la gran ciudadela inca, descubierta por Bingham en 1914. Sin embargo, el camino atraviesa numerosos asentamientos incas en ruinas de los que, salvo los eruditos en el tema y los guías, poco conocemos. Todos estaban interrelacionados entre sí, y comparten el estilo y la arquitectura de las edificaciones incaicas. Algunas poseen terrazas de cultivo tan grandes como las de Machu Picchu o Pisaq.

Patallacta está en uno de los extremos del camino. Dada la lejanía con respecto a Machu Picchu, afirman que habría sido un centro administrativo y religioso. Sin embargo, su cercanía con Ollantaytambo hace pensar que no cumplía esa función. El sitio habría formado parte de las propiedades de Pachacutec. Pata significa "altura" y llacta, es la voz quechua para referirse a "pueblo".

Desde el sitio de Puyupatamarca se puede observar la cordillera de Vilcabamba y también la montaña nevada de Salcantay. Su nombre significa "pueblo encima de las nubes" y da registro de un hecho natural sorprendente: durante gran parte del año, las nubes se posan debajo de la meseta que sirve de base a la ciudad. Desviándonos de la línea del camino, el viajero accede a Chachabamba, que pareciera haber cumplido la función de lugar de descanso hacia la última gran ciudad.

Sobre una quebrada al borde del río Urubamba se construyó Winay Wayna, o Huiñayhuana, "siempre joven" en quechua. Esta ciudadela tenía diecinueve baños rituales, lo que destaca su importancia como centro religioso. A pesar de hallarse a cinco kilómetros de Machu Picchu, el emplazamiento fue descubierto recién en 1942.

Arriba de Winay Wayna los incas construyeron un importante número de andenes. Significó una compleja obra de ingeniería, en la que desarrollaron actividades de cultivo y de almacenamiento de granos. Recibió el nombre de Intipata, y se traduce como "promontorio del sol".

Antes de que el caminante llegue por fin a Machu Picchu debe atravesar el último punto construído: la "puerta del sol" o Intipunku, que está aproximadamente a un kilómetro de la ciudad. En tiempos precolombinos, era un punto de vigilancia y control. Desde allí, se puede observar una vista imponente de las ruinas y también, la salida del sol.

6 comentarios:

Gaviota dijo...

aaaaaaaaaaahh!
Que padrísimo lugar, me gustó mucho, lo detallas tan bien que al menos a mi, si me transportas
ya te extrañaba!
Esas fotos tu las tomaste?

niklaüss dijo...

Si te referís a la foto que acompaña el post no, ahpra si te refieres a las que van rotando arriba a la izquierda, sí, forman parte de varios álbumes de Picasa...

Saludos y gracias por los elogios!

Luis Enciso dijo...

Hola niklaüss

Veo que es un conocedor de la civilizacion andina Inca , la cual es admirada en todo el mundo.

Yo tengo un blog sobre las culturas Andinas y me gustaría tener un enlace reciproco para de esa forma difundir nuestras webs.

Mi web es: http://historialenguajehistoria.blogspot.com/
si esta interesado en hacer el intercambio de enlaces no dude en escribirme a luisantonioep@gmail.com

Un saludo del Blog de Historia


Un Salud

ARI dijo...

Hola...llevo un rato mirando el blog y la verdad es que está fantástico. En algunas publicaciones antiguas he visto que se hacía referencia a Colón, y bueno...en mi blog demuestro que América no sólo era conocida antes del Almirante, sino que además fue cartografiada.

No se si se ha enterado de que apareció un maoa en Washington "mapa con barco", donde se dice que Marco Polo estuvo en América. Así es...su ruta en Asia es realmente un periplo por Sudamérica.

Los europeos tuvieron desde siempre contactos intercontinentales. Colón buscaba el paso de Panamá, para llegar a tierras incas sin tener que atravesar el estrecho de Magallanes.

Bueno, sólo quería hacer este apunte, y si está interesado, invitarle a mi blog.

Un saludo: Ari.

Buy Online Kamagra dijo...

Wow!
This is a nice post shared here. Great article and thanks for sharing.

Mario dijo...

Soy de viajar mucho por el continente y sobre todo ir a lugares en donde se pueda disfrutar mucho de la historia. Como planeo ir a Peru, quiero saber sobre la civilización inca que es sumamente rica