3 de julio de 2007

Origen de los nombres de los meses.
Nuestro actual calendario deriva del antiguo Calendario Romano. El mismo comenzaba en Martius, o sea marzo, y terminaba en nuestro febrero. Pero con el tiempo éste cambió: se agregaron algunos, se corrieron otros, de manera tal que se fue pareciendo cada más a la versión que manejamos hoy en día.

Enero, de latín ianuaris, deriva del dios Jano o Ianus. Este era el dios de las puertas, de los comienzos y los finales, por lo que era el último mes del calendario. Nótese el parecido con el inglés January y el portugés Janeiro.

Nuestro segundo mes, Febrero, recibe el nombre en honor a la februa, antigua festividad romana de la purificación que tenía lugar en ésa época del año.

En cambio Marzo, deriva del latín martius o Marte, dios romano de la guerra. Como dijimos anteriormente, era el primer mes del calendario.

Abril tiene un origen un tanto incierto. Su equivalente en latín es aprilis, que era un nombre de persona común a la época.

Maius era el nombre de una antigua deidad romana y de ella deriva nuestro Mayo. En esa época del año se llevaban a cabo dos festividades: la de Maius y la de Bona Dea, otra figura romana.

Junio tiene la raíz en Juno o Iunius. Era la diosa de la maternidad y protectora de las mujeres. Nuestro sexto mes, antes era el cuarto.

Julio César renombró al mes quintilis como Julio, en su propio honor por haber nacido ese mes, pasando a la posteridad y cambiando así el orden de los siguientes meses. Lo mismo hizo Augusto Octavio, 20 años después, creando el mes Agosto.

De esta manera, Septiembre - el séptimo -, Octubre - de octavo -, Noviembre o noveno y Diciembre o décimo, tienen un nombre de carácter ordinal, debido al orden que antiguamente ocupaban en el calendario.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado, no fue Julio Cesar quien cambio el mes en su nombre, fue su sucesor y tampoco fue Augusto sino que su sucesor, tampoco se esta seguro si era por ser el mes de nacimiento o el mes en el que habian recibido la toga civil, es decir, su paso a la adultez y el ser ciudadano.

niklaüss dijo...

Muchas gracias por semejante dato! Igualmente trato de mostrar las teorías más importantes entre las muchas que abundan, no sólo en este artículo, sino también en todos los del blog. Gracias nuevamente!