18 de julio de 2007

Stonehenge.
Sobre la planicie de Salisbury se alza a 13 km. el monumento circular neolítico Stonehenge. Compuesto por cuatro círculos concéntricos de piedras de arenisca, tiene un diámetro de 30 metros.

Su fecha está datada entre los años 2500 y 2000 aC., cuando se trasladaron 32 bloques de piedra desde las montañas Preseli, al suroeste de Gales para formar los megalitos que la conforman. No se sabe con certeza su finalidad: podría ser un templo religioso, un monumento funerario o un primitivo observatorio astronómico. Sin embargo, el primer día de verano, el sol aparece justo alineado al eje de su construcción... esto hace suponer que sus constructores tenían conocimientos de astronomía.

Otro de los interrogantes que presenta Stonehenge, uno de los veintiún nominados a nueva Maravilla del Mundo, es el de cómo han sido trasladados semejantes bloques - de varias toneladas - desde Gales. Como para todo hay una leyenda, la misma nos dice que el mago Merlín, protector y consejero del Rey Arturo, las elevó desde Irlanda por medio de artificios hasta depositarlas donde están hoy en día.

No hay comentarios: