21 de diciembre de 2007

El Partenón, víctima de los avatares de la historia.

El fabuloso Partenón de la Acrópolis de Atenas fue dedicado a la diosa Atenea Partenos. Construído entre los años 447 y 432 aC., es considerado una de las obras arquitectónicas más bellas del mundo. Así y todo, a lo largo de la historia se vio envuelto en contiendas y ataques por parte de los invasores de turno, que lo llevaron casi a su destrucción.

En el siglo V dC. durante el Imperio Bizantino, se le realizó modificaciones internas de tal manera que el interior del Partenón ya no fue el mismo. También el techo sufrió numerosos cambios con respecto al original.

Hacia el año 1208, los duques francos instalados en el lugar añadieron un campanario junto a su entrada occidental, y lo transformaron en una iglesia católica.

Bajo la dominación turca, doscientos cincuenta años después - hacia 1458 - al Partenón se le agregó una mezquita. Pero lo peor llegaría en el año 1687, cuando en la guerra entre los turcos y la república marítima de Venecia, un proyectil de los venecianos dió en medio de la mezquita. El problema fue que ése era el lugar en el que los turcos almacenaban pólvora, lo que provocó el derrumbe de catorce columnas, además de la total destrucción del interior y daños en las esculturas de toda la estructura.

Y como si fuera poco, hacia fines del siglo XIX, el embajador británico en Constantinopla, lord Elgin, trasladó buena parte de las esculturas del Partenón a Inglaterra. Allí las vendió al Museo Británico, donde todavía reposan y conforman una de las atracciones principales del museo. Y así es como hoy en día Grecia reclama - con justo derecho - la devolución total de su patrimonio cultural.

3 comentarios:

Freddy Gómez dijo...

Hola Niklaüss, tu blog Universo Babel ha tenido este año muchos artículos imperdibles y varios de ellos dedicados al Perú, país que además visitaste y recomiendas con cariño; gracias por eso.

Te aseguro que en el 2008 esta página seguirá entre mis favoritas.

Felices fiestas amigo!!!

santivanez dijo...

Es una lástima saber que un edificio como el Partenón se haya convertido en una ruina de forma tan "acelerada" a causa de los hombres y sus disputas y no sólo por el tiempo y el desgaste.
Y veo difícil que los ingleses devuelvan las esculturas, porque si lo hacen se les vendrá una avalancha de reclamaciones de otros países. Y no sólo a ellos sino a muchos de los principales museos del mundo, que tienen muchas piezas rapiñadas de los cinco continentes.

Franco A. dijo...

Lamentablemente no es, ni sera el unico monumento antiguo en quedar dañado debido a las eternas estpudias disputas humanas. Tuve la oportunidad de viajar ahi, y si aun asi es fabuloso, como lo habra sido antes de ser bombardeado.

El Partenon y muchos otros, fueron ayer. Tantos otros son hoy. ¿Cuales seguiran mañana?