30 de enero de 2008

*Agregado a Junta de Valladolid y derechos de los indios.

Por sugerencia del blogger Arturo Alarcón, autor del blog Amautacuna de Historia y por olvido de quien les escribe, agregaré al anterior post Junta de Valladolid y derechos de los indios, el papel que desempeñó Fray Antonio de Montesinos.

En 1511, el fray dominico predicó en favor de la libertad y la igualdad de los indios, atacando a la encomienda y la esclavitud a la que eran sometidos los nativos por parte de los españoles. De esta manera, toda la orden de frailes dominicos promovió la ofensiva contra la subyugación india. Como resultado, en 1512 se promulgaron las Leyes de Burgos, por las cuales la Corona exigía el buen trato para con los nativos y promovía nuevas maneras de protección de los mismos. Y de esta manera Fray Bartolomé de las Casas se hizo eco de los dichos de Montesinos y decidió abrazar la causa defensora de los indios americanos.

Este es un extracto del sermón de Antonio de Montesinos en Santo Domingo, en 1511: "todos estáis en pecado mortal y en él vivís y morís, por la crueldad y tiranía que usáis con estas inocentes gentes. Decid ¿con qué derecho y con qué justicia tenéis en tan cruel y horrible servidumbre aquestos indios? (...) Estos, ¿no son hombres? ¿No tienen ánimas racionales?"


Fuente: Wikipedia

No hay comentarios: