1 de enero de 2008

Cuál fue la primer escritura de América?

La civilización Olmeca prosperó en Mesoamérica entre los años 1200 y 400 aC. Los estudios arqueológicos revelaron que fueron los creadores de varios de los elementos que caracterizaron a las demás civilizaciones mexicanas: el juego de pelota, la invención del cero y el calendario.

En 1999 se dio a conocer al mundo la Piedra de Cascajal, un bloque de roca descubierto en el estado de Veracruz, México. En él, se puede apreciar una escritura jeroglífica de 62 símbolos, varios de los cuales tienen la morfología de plantas o de animales tales como insectos y peces. Muchos otros son signos puramente abstractos.

Si bien la conexión con los olmecas no es cien por ciento segura (y quizás nunca llegue a saberse en su totalidad) la mayor parte de los símbolos son muy similares - sino idénticos - a la iconografía de esa primera gran civilización mesoamericana.

La escritura de la Piedra de Cascajal supera - en antigüedad - a la escritura zapoteca, convirtiéndola en el primer sistema de escritura del hemisferio occidental. También los estudios a los que el bloque y sus incisiones fueron sometidos, revelaron que esos jeroglíficos son de los más antiguos del mundo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El juego de Pelota mas antiguo es Olmeca, se encuentra en Paso de la Amada, los habitantes de este lugar fundaron su ciudad hacia el 1800 antes de cristo.

La evidencia del calendario sagrado mas antigua es del 1200 antes de cristo en san jose mogote, tambien Olmecas.

Felicidades por su trabajo, les recomiendo www,mexicoantiguo.org

Melissa

Anónimo dijo...

No quiero plantear ninguna conexion cuasi-esoterica, pero cuando los vi me recordaron los jeroglificos hititas.