Estableciendo un paralelo con Quetzalcóatl, lo mismo pasó con el dios Viracocha (Wiraqucha, Huiracocha, Huiraccocha) entre los pueblos nativos del antiguo Perú.
Entre los incas el culto a Viracocha los llevó a la construcción del templo de Qisuar Cancha y su imagen también se puede encontrar en el templo sagrado de Qoricancha, en Cusco. Hay cronistas del Perú que afirman que existía cierta rivalidad entre el culto a este dios y a Inti, el dios sol.
Pero se hizo presente mucho antes, en las culturas y civilizaciones preincaicas Chavín, Tiahuanaco y Huari. De hecho, lo encontramos adornando la llamada Piedra o Estela Raymondi (Chavín) y la Puerta del Sol (Tiahuanaco ). Hay mitos que afirman que Viracocha arribó desde Tiahuanaco como dios supremo y creó seres a su semejanza, mostrándose como creador del mundo.
Y para que la semejanza con Quetzalcóatl sea aún más evidente, ambos dioses - según la parte de la cosmogonía que le toca a cada uno - llegaron del mar y también desaparecieron en el mar. Es por esto que, cuando los españoles llegaron al Imperio Inca, fueron confundidos con el Viracocha y su séquito, facilitándoles el camino hacia la conquista.
Fuente: Blog de Arturo Gómez Alarcón: Dioses del Perú
7 de febrero de 2008
La herencia de Viracocha.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
Hola:
Os recomiendo la lectura de "Viracocha" una de las mejores novelas de Vazquez-Figueroa
Un saludo
Los indígenas huascaristas creyeron que los españoles eran enviados de Wiracocha, pero Atahualpa estaba casi seguro de que no lo eran. Fueron generales atahualpistas, como Quisquis y Rumiñahui, los primeros en combatir a los falsos wiracochas.
Saludos.
Publicar un comentario