La resonada victoria conseguida por William Wallace en Stirling y la toma de York le valieron el título de Guardián de Escocia. Sin embargo, la nobleza escocesa seguía pactando en secreto con el rey de Inglaterra y Wallace finalmente fue capturado y ejecutado en 1305.
Robert the Bruce pertenecía a esa nobleza y pretendía el trono escocés. Para lograrlo, mató al otro pretendiente John Comyn por el cargo de traición, por haber revelado a Eduardo I de Inglaterra sus planes.
Cerca de la ciudad de Bannockburn, el 24 de junio de 1314 las tropas escocesas lideradas por Robert the Bruce enfrentaron a las inglesas a cuya cabeza iba el rey Eduardo II, que acudía en apoyo del castillo de Stirling asediado por los primeros. Estos resistieron el ataque de la caballería real, y luego del enfrentamiento cuerpo a cuerpo, las huestes inglesas fueron derrotadas categoricamente. Hay una teoría que afirma que junto a las tropas escocesas, luchó un grupo de Templarios que, huyendo de la persecución de la que eran víctimas, llegaron en barco a Escocia.
Al final de la película Braveheart de Mel Gibson (1995) se muestra a Robert the Bruce como el autor y hacedor de la traición a William Wallace pero sabemos que de esto último no hay documentación verídica.
Como otras muchas veces, el cine se toma ciertas licencias que terminan informando erradamente los sucesos históricos...
11 de marzo de 2008
Bannockburn, cachetada escocesa a los ingleses.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Publicar un comentario