11 de marzo de 2008

Bannockburn, cachetada escocesa a los ingleses.

La resonada victoria conseguida por William Wallace en Stirling y la toma de York le valieron el título de Guardián de Escocia. Sin embargo, la nobleza escocesa seguía pactando en secreto con el rey de Inglaterra y Wallace finalmente fue capturado y ejecutado en 1305.

Robert the Bruce pertenecía a esa nobleza y pretendía el trono escocés. Para lograrlo, mató al otro pretendiente John Comyn por el cargo de traición, por haber revelado a Eduardo I de Inglaterra sus planes.


Cerca de la ciudad de Bannockburn, el 24 de junio de 1314 las tropas escocesas lideradas por Robert the Bruce enfrentaron a las inglesas a cuya cabeza iba el rey Eduardo II, que acudía en apoyo del castillo de Stirling asediado por los primeros. Estos resistieron el ataque de la caballería real, y luego del enfrentamiento cuerpo a cuerpo, las huestes inglesas fueron derrotadas categoricamente. Hay una teoría que afirma que junto a las tropas escocesas, luchó un grupo de Templarios que, huyendo de la persecución de la que eran víctimas, llegaron en barco a Escocia.

Al final de la película Braveheart de Mel Gibson (1995) se muestra a Robert the Bruce como el autor y hacedor de la traición a William Wallace pero sabemos que de esto último no hay documentación verídica.

Como otras muchas veces, el cine se toma ciertas licencias que terminan informando erradamente los sucesos históricos...

1 comentario:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.