16 de abril de 2008

Caral? No señores, Bandurria!

La arqueología nos ha deparado sorpresas siempre, y más si se trata de Perú, país que alberga una envidiable riqueza histórica y arqueológica, cuna de un gran crisol de culturas y civilizaciones. Por medio del blog Amautacuna, Arturo Gómez nos da la nueva gran noticia: Bandurria es el nuevo sitio más antiguo de nuestro continente.

Hace poco menos de un año, en este blog publiqué que la ciudad zapoteca de Monte Albán, en México, era uno de los asentamientos más antiguos de América. Pero pronto caí en la cuenta de que quien gozaba de ser la ciudad americana más antigua era la peruana Caral, que data del 2900 aC.

Pero ahora, citando el mencionado blog Amautacuna, sabemos que Bandurria, en la provincia de Huacho, es trescientos años anterior a Caral. Gracias a exámenes de radiocarbono realizados en EE.UU., Bandurria cuenta con una antigüedad de casi 5000 años al presente (3200 aC.). Arquitectónicamente, en ella se pueden encontrar plazas hundidas y pirámides sagradas, además de un sector residencial.

Será esta la definitiva ciudad más antigua del continente o la arqueología nos sorprenderá nuevamente?

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Niklaüss, te cuento que en febrero de este año se descubrió un centro ceremonial más antiguo que Caral y Bandurria. Se trata de la plaza circular hundida de Sechín Bajo que tiene una antigüedad de 3500 años a.C.

Te paso el enlace con la noticia:
http://amautacuna.blogspot.com/2008/02/descubren-centro-ceremonial-ms-antiguo.html

Un abrazo desde Lima.

Anónimo dijo...

viva el Perú

HPR dijo...

De Caral me sorprendió un documental que ví muy interesante, que giraba no tanto alrededor de la antigüedad del yacimiento, sino a si en el origen de la formación de la primera ciudad era la guerra, como actividad económica en si misma y motor de su poderío político y económico. Finalmente, tras un poco de intriga, parece que los arqueólogos podían demostrar, que en el caso concreto de Caral, no era esto, sino el comercio lo que hizo que aquella cultura de la edad de piedra pudiera desarrollarse como civilización. Me pregunto si será igual con Bandurria o con las que a buen seguro vendrán por detrás.

Anónimo dijo...

hola atodos.me llamo Roberto ysoy de Lima.mi correo es eltriunfador_15@hotmail.com.mi comentario es que se ha descubierto unas ruinas que pertenecen a el distrito de churin,q data de hace 8000a.c,por lo q seria la civilizacion o cultura mas antigua de america y del MUNDO.Esta informacion me lo dio mi profesor GARATE,JORGE.