15 de mayo de 2008

El imperio más grande de la historia.

Ni siquiera los más grandes generales expansionistas de la historia - de Alejandro Magno a Jerjes I, pasando por Julio César, el inca Tupac Yupanqui o el azteca Auitzótl - llegaron a conquistar un territorio más grande que el Imperio Mongol. El mismo llegaba desde el corazón de Mongolia hasta el este de Europa y suroeste de Asia, abarcando casi 37 millones de km2.

A partir del año 1206, el gran Gengis Khan logró la unidad de todas las tribus beligerantes mongolas y se enfrentó al Imperio Chino de Jin. Hacia 1227, Gengis falleció, pero sus sucesores continuaron la expansión, llegando a subyugar completamente a Persia y al Imperio Jwarizm. Bajo el mando de Batu, penetraron en Rusia, Hungría, Croacia y Bulgaria.

En tiempos de cruzadas entre cristianos y musulmanes, los mongoles penetraron en Palestina. El conflicto armado también continuó en China, donde hacia el año 1279, comandados por Kublai Khan, conquistaron y reunificaron la nación, pero bajo su dominio.

Sin embargo, las diferentes fricciones y rivalidades entre las tribus produjeron crisis en las sucesiones de los gobernantes, y de esta manera se fue desintegrando el gran imperio.

Una característica que llama profundamente la atención era la libertad total de culto dentro del imperio. Esto
se debió, en parte, a la fascinación que Gengis Khan tenía por las religiones de los pueblos de la Ruta de la Seda, en las que depositaba su esperanza de lograr la inmortalidad.

3 comentarios:

Galileus dijo...

Hace tiempo que no pasaba por aquí, por mi lección obligada de Historia. Al final de cada post tuyo se siente que uno es un poquitito más conocedor...

Gracias por compartir tus conocimientos con tus lectores...

Saludos desde Lima...

niklaüss dijo...

Muchas gracias por semejante atribución!

Un abrazo desde Bs. As.

Belén dijo...

mmmm...... A ver si nos enteramos ya.... HISTORIA POR DIOS, UN POCO DE HISTORIA.
El mayor imperio que ha existido (que se sepa) hasta el momento, fué el español.