12 de mayo de 2008

Poblamiento temprano en la Argentina.

La teoría, y posterior demostración, del Poblamiento Temprano de América cambió considerablemente el marco arqueológico de nuestro continente, y la Argentina no fue la excepción. Gracias a las nuevas excavaciones e investigaciones, sabemos que hace 13.000 años arribaron oleadas migratorias al suelo argentino, y que lo ocuparon practicamente a todo el largo y lo ancho del país.

Los vestigios más antiguos se pueden clasificar según las regiones: en la Patagonia datan de 12.000 años atrás; del extremo sur sabemos que su fecha es de hace 6.000 y del Noroeste y Nordeste, 8.000 y 7.000 respectivamente.

Por ejemplo, en los sitios de Ayampitín - provincia de Córdoba - e Inti Huasi - provincia de San Luis - los datos revelaron 8.000 años de antigüedad. En cambio en Huachichocana e Inca Cueva, en Jujuy, la fecha revelada es de 9.200 años.

En las regiones más bajas, como pampas y mesetas centrales de la Patagonia, el sitio de Arroyo Seco - en Buenos Aires - acusa 12.500 años de presencia humana. En la provincia de Santa Cruz, el sitio arqueológico Piedra Museo y la Cueva de las Manos tienen una antigüedad de 13.000 años, mientras que en el estremo sur, la provincia de Tierra del Fuego, fue habitada tarde (hace 6.000 años) por el lento retiro de las masas de hielos.

Por supuesto que todas estas apreciaciones se encuentran sujetas a los nuevos hallazgos que en el futuro la arqueología podría realizar.

Fuente: Los Hijos de la Tierra (Carlos Martínez Sarasola).

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias por el premio! Ya lo estoy luciendo en mi blog.