5 de mayo de 2008

Los tótems de los indios pieles rojas.

Si bien existe en varias culturas (como entre los maoríes neocelandeces), un ícono que representa a las tribus pieles rojas de norteamérica es la figura del Tótem. Estos objetos eran la identificación de la tribu o clan que los construía, y casi siempre eran realizados en madera del cedro, que aguanta los cambiantes embates climáticos.

Los tótems encierran una gran variedad de significados. Los grupos humanos constructores de tótems se creían descendientes de las figuras que formaban el monumento en cuestión. Animales, árboles y objetos abstractos eran - dentro de la cosmovisión de los nativos - representantes de sus orígenes.

Asociadas a los shamanes, los brujos de estas etnias, muchas figuras totémicas muestran animales con características exageradas en su cúspide. Por ejemplo al águila, se la ve con ojos enormes y alas desplegadas; a los osos, con enormes garas y feroces bocas dentadas.

Así mismo, cada uno de estos animales tenía una serie de asociaciones con fuerzas sobrenaturales y espirituales, además de la mencionada fuerte conexión identificatoria con el grupo constructor.

Fuente: Wikipedia.

1 comentario: