16 de junio de 2008

El origen del nombre Escandinavia.

Pocos nombres de regiones en el mundo se deben a personajes mitológicos... y tal es el caso de Escandinavia. En la mitología germana antigua, en el día del juicio final (el Ragnarok) se enfrentarán los dioses - con Odín y Tor a la cabeza - contra Loki y la feroz raza de Gigantes. Entre las más variadas figuras de este último subgrupo, encontramos a Skadi, diosa del invierno y cazadora con arco.

Si bien su papel en la mitología nórdica no es uno de los más relevantes, Skadi era hija del gigante Thiazi. Cuando este fue asesinado, su hija buscó venganza y marchó a Asgard, la residencia de los dioses. El dios de Asgard, a quien no le atraía enfrentarse a la diosa del invierno, la persuadió para que colocara los ojos de su padre como astros en el firmamento y para que tomara por esposo a alguno de los dioses. Sin embargo, en las Edas, también se la hace madre de muchos hijos de Odín.

Según los filólogos, en nórdico antiguo, la voz skaði podría significar "daño" o también tener una acepción cercana a "señora del infierno". La personificación del invierno en la figura de Skadi, la llevó a bautizar a las frías tierras del norte europeo con el nombre de Escandinavia.

3 comentarios:

Profanomedievo dijo...

Gracias por tu información. Otro dia un alumno me pregunto cual era la orígen de lo nombre Escandinávia y yo no sabia. Ahora estoy preparado. Que vengan las preguntas.

niklaüss dijo...

Bueno Profano, me alegro mucho que te sirva este dato!

SKa dijo...

Estoy haciendo un trabajo y tu enlace me ha sido de gran ayuda!

Gracias!