23 de junio de 2008

Los Chiriguanos: el freno a la expansión inca y a la invasión española.

Como vimos anteriormente en otro post, los incas al mando del gran Tupac Yupanqui conquistaron a los pueblos nativos del norte argentino, anexando la región a la provincia sur del Tawantinsuyo, llamada Kollasuyo.

Sin embargo, al llegar a la región de El Chaco encontraron la resistencia de los Chiriguanos, etnia perteneciente al grupo Tupí-guaraní. Los Chiriguanos eran de tradición guerrera y gobernados por caciques, cada uno de los cuales - en caso de guerra - respondía a un gran jefe, proveniente de la aldea más grande.

Se consideraban a sí mismos como hombres-tigre y mantuvieron a raya no sólo a los incas, sino también a las escaramuzas españolas cien años después. A diferencia de otros pueblos nativos, la conquista española de los chiriguanos nunca llegó a ser total, por lo cual éstos mantuvieron su identidad casi intacta hasta nuestros días.

Pero su nombre no parece tener mucho correlato con sus características guerreras de hombres-tigre. Parece ser que el vocablo chirihuano significa "estiércol frío" en quechua, y fue el gracioso mote que este pueblo se ganó por parte de los incas, vaya a saber uno porqué.

13 comentarios:

✨ Amrita - Yoga para la vida dijo...

Más allá del dato gracioso, me sorprendió mucho lo que mencionás, acerca de que la identidad de estos indígenas permanece casi intacta. No puedo creer que subsistan, ahora quisiera saber más acerca de la actualidad de este pueblo nativo!

Susana dijo...

hola... una pregunta: los chiriguanos hablaban quechua antes de la llegada de los Incas? Cómo se explica que lo hayan hablado? Si tienes datos del quechua argentino hazmela saber...
Chiri = frío,
guano (wano) = estiércol...
jeje... interesante

niklaüss dijo...

Susana, no creo que los chiriguanos hablasen quechua. Desconozco del tema, pero el quechua al haber sido una lengua inca, más que seguro que aquí la hayan introducido ellos mismos, y posteriormente las oleadas indígenas provenientes de Perú y Bolivia.

Prometo investigar, un saludo!

Freddy Gómez dijo...

Cierto Niko, el inca Huayna Cápac mandó construir pukaras o fortalezas para mantener a raya a los indomables guaranís. Se cuenta que el portugués Alejo García llegó a sus tierras en la década de 1520 y los chiriguanos lo guiaron hacia los bordes del Tahuantinsuyo.

Difundiré tu interesante post en mi blog, Niko.

Saludos

Galileus dijo...

Aguerridos Chiriguanos, eh!... Qué riqueza ancestral nos antecede, verdad?... Gracias por compartir tan interesantes pasajes de nuestra historia.
Saludos desde Lima!
Galileus.

Anónimo dijo...

El termino chiriguano parece ser un mal entendido historico propagado gracias al andinocentrismo en el análisis historico.
Es un grupo etnico producto del mestizaje entre guaranies migrantes de la region del Paraguay y chanes o guanas del subandino boliviano, la "cordillera" en tiempos coloniales.
En guarani el termino adquiere otro significado: siri= irse, y guana= chane.
Las comunidades que existen actualmente en Bolivia están agrupadas en la Asamblea del Pueblo Guarani (APG).

Anónimo dijo...

Quisiera saber si existen vestigios arquitectonicos en el actual Paraguay. En un blog he encontrado que si existen caminos incas en el actual paraguay pero no logro ubicarlo ni en fotos ni en el google earth.

viagra online dijo...

Genial informacion, es una lastima que de verdad no sepamos que fue lo que realmente haya pasado en ese entonces, yo no creo mucho lo que nos dicen los cientificos.

Invertir en oro dijo...

Me parece que es un dato muy gracioso pero a la ves interesante.

Online Health Blog dijo...

Hi,
This is an interesting information found here... would like to say thanks very much for the share....

mundofrio22 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Disculpe el dibujo es la extension de los chiriguanos y q significa los colores

Unknown dijo...

Alguien sabe