1 de agosto de 2008

El desgaste de la táctica de guerrilla.

Según la situación geográfica y las condiciones en las que se desarrolla una guerra, la Táctica de Guerrilla en la mayoría de los casos, desmoraliza profundamente al oponente. Si bien es una forma de combate que se utilizó muchísimo a partir de la segunda mitad del siglo XX, el uso de la Guerra de Guerrillas se remonta a varios siglos atrás.

El término fue acuñado en España, durante la invasión de Napoleón Bonaparte en el siglo XIX. Sin embargo - muchos años antes - cuando Alejandro Magno entró en el territorio de los persas, sufrió importantes bajas al enfrentarse a escaramuzas de montañeses que atacaban y se retiraban. También los romanos sufrieron ataques de este tipo, en las Galias, Hispania y Britania.

Mas hacia el presente - entre los siglos XVIII y XIX - grupos de civiles ofrecieron resistencia y fueron de gran ayuda en las guerras de independencia de las distintas colonias europeas en América, como en EE.UU. En la sangrienta década del '70 en la Argentina, grupos armados de extrema izquierda hicieron lo mismo contra los militares que gobernaban el país mediante un gobierno de facto.

Otros casos, que ocuparon la primera plana de todos los periódicos, fueron los del IRA (Ejército Republicano Irlandés) que mediante esta táctica sembró el terror en el Ulster británico, o los movimientos de liberación nacional latinoamericanos. Entre estos podemos mencionar al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (Chiapas, México) o las FARC de Colombia.

EE.UU. quizás haya sido el país que más sufrió a las guerrillas en un enfrentamiento. La toma de Nicaragua fracasó por la resistencia opuesta por la guerrilla de Augusto César Sandino, héroe nacional por aquellas tierras. Según varios historiadores la Guerra de Vietnam también fue un fracaso rotundo de los EE.UU. al enfrentar a la guerrilla del Vietcong comandada por Ho Chi Minh. Podemos nombrar también a los comandos cubanos, comandados por Fidel Castro y el argentino Ernesto "Che" Guevara.

La opinión pública sostiene que la invasión a Irak y Afganistán por parte de tropas británicas y estadounidenses podría terminar igual que el conflicto con Vietnam, que resultó en una desgastante, cara y larga guerra sin fin.

Fuente: Wikipedia.

2 comentarios:

santaclara dijo...

En América Latina, quizás mas que en cualquier otra parte del mundo, la guerrilla ha sido un método utilizado con éxito.
Se me ocurre, por ejemplo, los irregulares de Juan Santos Atahualpa en Perú, los guerreros de las Republiquetas y los heróicos gauchos de Güemes.
Tu blog es excelente. Muy completo y agradable visualmente.
Saludos.

Anónimo dijo...

¡Muy buen articulo!

¡Saludos!