5 de agosto de 2008

Etimología de Cuernavaca.

Cuernavaca es la capital del estado mexicano de Morelos. Es un importante destino turístico de ese país, en parte por ser considerada la "ciudad de la primavera" debido al agradable clima primaveral que se extiende durante gran parte del año.

El origen de la palabra Cuernavaca es un tanto cómico: deriva del vocablo nahuátl cuauhnáhuac, que los españoles deformaron al punto de llegar a cuernavaca. Cuauhnáhuac es la unión de cuauhtli (árbol) y náhuac (cerca de), queriendo decir "cercano a los árboles" o "al bosque".

En la región hay vestigios de antiguos asentamientos toltecas y olmecas, pero es sabido que la ciudad fue fundada por los Tlahuicas, tribu de origen nahuátl. Sin embargo, pronto se convirtió en un estado tributario de los mexicas o aztecas, en donde sus Uei Tlatoanis - o emperadores - pasaban parte del año, alejados de sus tareas. Pero este tributo a los mexicas se terminó cuando llegó a esta zona el conquistador español Hernán Cortés, quien sedujo a muchos pueblos enemigos de los aztecas (entre ellos los tlahuicas) con el fin de conquistar Tenochtitlán.

En la ciudad se encuentra el Palacio de Cortés, residencia que el europeo se hizo construir.

Fuentes: Azteca (Gary Jennings) - Wikipedia.

4 comentarios:

Profanomedievo dijo...

Hola Niklaus, cuando posible, post un artículo de la Malinche (Doña Marina). És muy interesante y tu que hay visitado Mexico debes conecer muchas historias de ella.

ARTURO GÓMEZ dijo...

Hola Niko, que pasó? queremos leer nuevos interesantes temas. Saludos desde Lima.

Jorge dijo...

Hola, Niklaüss.

Hace rato que no leo nada tuyo: ¿algún problema? ¿El sindrome de la página en blanco? Espero reencontrarnos pronto.

Saludos

kamagra dijo...

Sin duda alguna muchos lugares de latinoamerica son hermosos y vale la pena visitarlos pero mas que todo por el clima de los paises centricos a greenwich america central.