4 de noviembre de 2008

La firma de Colón.

Además de todo lo que se elucubra en torno a la figura de Cristóbal Colón - si era italiano, portugués o español, si pertenecía a alguna orden misteriosa y más etcéteras - muchos aún investigan algo que el almirante dejó plasmado en cartas y documentos: su firma.

La etimología aproximada del nombre griego Cristóbal sería el que lleva consigo a Cristo. Por este motivo, junto a la firma anterior a 1492 del famoso navegante, aparecía la leyenda XPO FERENS.

Para entender el significado de esa frase, debemos desglosar la primera parte, es decir, XPO. La X curva corresponde a la letra griega ji, mientras que la P es la griega rho y la O es la omicrom, por supuesto que también griega. En su conjunto, el vocablo se leería Jistro, y es la abreviación en ese idioma para referirse a Jesucristo. Finalmente, FERENS significa el que lleva o el portador de Cristo.

A partir de esto, muchos historiadores afirman que Colón pertenecía a la Orden de Cristo, orden militar de origen portuguesa, aunque no hay pruebas que avalen o refuten dicha afirmación.

Fuente: Me ayudó en la elaboración de este post, Luis María Banchero.

3 comentarios:

Galileus dijo...

La figura de Cristobal Colón fue siempre para mí enigmática, inspiradora, hasta rayando un poco en la locura... por qué? Por todo lo que arriesgó para probar una teoría tan revolucionaria para tu época. Pero también me lo imagino en sus momentos de duda y frustración a bordo de la Santa María...

Gracias por compartirnos algo más de su vida...

Saludos desde Lima!

niklaüss dijo...

Gracias Galileus!

Anónimo dijo...

Desconocía esto, Nikklaus!
Te felicito y gracias por compartirlo.