25 de mayo de 2007

Colón no fue el primero en llegar al nuevo continente.
Los vikingos llegaron a América antes que Cristóbal Colón... eso es un hecho comprobado. El navegante genovés, se dice, conocía la historia de los vikingos en América: sabía que habían llegado a una tierra navegando siempre hacia el oeste... pero pensaba que era parte de las Indias, es decir, de Asia. No que era un continente desconocido.

La historia fue más o menos así: un vikingo, Thorvald, asesinó a varios hombres en Noruega y huyó con su familia hacia el oeste en su nave. Llegó a Islandia. Al tiempo, como para seguir con la costumbre de su papá, su hijo Eric el Rojo asesinó a otros dos hombres. Su castigo fue el destierro: debería navegar hacia el oeste hasta caer en los abismos.


Pero los abismos resultaron ser otra tierra totalmente desconocida. La llamaron Groendland, vocablo que pasado al inglés es Greenland o Tierra Verde, dado las praderas que se veían desde la costa. Después de volver a Islandia y contar lo que había visto, fundó allí dos colonias hacia el año 950.

Su hijo Leif Eriksson siguió navegando más hacia el sur y finalmente desembarcó en el actual territorio de Canadá, donde establecieron colonias y llegaron a comerciar con los indios americanos.

Quinientos años después, el gran navegante Cristóbal Colón, llegaba a América.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Nico, la verdad que tus posts son muy interesantes y unos e queda con ganas de saber un poco más. No pensaste en la posibilidad de enlazar algunos datos a Wikipedia asi se apmlian los textos?
Sólo una sugerencia.
Slds.

Marc Pesaresi dijo...

¡Qué interesante colección de artículos! Ahora que me viene a la mente, el controversial Jacques de Mahieu, un antropólogo que fue ex miembro de las SS nada menos, que defendieron el Bunker de Hitler en Berlin contra los rusos y que instalado en Argentina fue mentor nada menos que de Tacuara, de donde saldrían algunos montoneros y Fapistas, era de la idea que Paraguay había sido visitado por Vikingos. Los Delphianos que creen que el Fuerte Argentino alberga indicios del Santo Grial en Patagonia, tambien piensan en teorias semejantes relacionandolas con los jesuitas. El embrollo es por demás apasionante, pero por el momento, solo se hallaron evidencias arqueologicas irrefutables de la presencia vikinga en America en el norte de Canada. El resto esta en estudios a la espera de nuevos hallazgos. Saludos cordiales.