17 de julio de 2007

La etimología de los días en la mitología griega y nórdica.
La Mitología Nórdica o Germana terminó de formarse al entrar en contacto con su par Romana, derivada a su vez de la Griega, mucho más vieja en edad. Los pueblos del norte (sajones, anglos, escandinavos, jutos, germanos) no tenían una cosmogonía divina - entregada por los dioses a su pueblo - ni mucho menos un libro sagrado. Era de carácter tradicional, transmitida oralmente de una generación a otra.

Pero el objeto de este artículo no es el de explayarnos dentro de este maravilloso universo. Los nombres de los días de la semana tienen, en su mayoría, un origen griego o latín pero encuentran su equivalente en la feroz mitología germana.

Dies Domini es la raíz de domingo. Significa "día del señor", y en la antigua Roma se lo conocía como dies solis o "día del sol". Entre las lenguas nórdicas, domingo es sunday o también "día del sol" (inglés moderno), sonntag (alemán), søndag (danés) y söndag (sueco).

Su contraparte la luna, como ya sabemos, también tiene su día. Lunes proviene de dies lunae o "día de la luna". Monday es el reflejo de moon day, también "día de la luna" en inglés y montag, en alemán.

A partir de aquí, ya entran en juego las figuras y sus equivalentes entre las diferentes mitologías. Martes le debe su nombre a Marte, dios de la guerra entre los romanos. Traducido al inglés es tuesday, y es el día dedicado a Tyr, dios de las batallas entre los germanos. Es tisdag en sueco y dienstag en alemán.

Mercurio, el dios del comercio, tiene su equivalente nórdico en Woden, también conocido como Odín. Ambos tienen sus respectivos días festivos: el primero en miércoles, y el segundo en wednesday ("día de Odín") o miércoles en inglés.

Del latín jovis dies o "día de Júpiter", deriva jueves. El equivalente en inglés es thursday, torsdag en sueco, y es la celebración del día de Thor, dios del trueno. Los íconos más representativos de Júpiter (Zeus entre los griegos) son el martillo y el trueno, los mismos íconos del dios escandinavo Thor.

El sexto día de la semana, el viernes (veneris deis en latín) es el día correspondiente a Venus, diosa de la belleza y del amor. Su figura entre los germanos era Freyja, también diosa del amor e inspiradora del inglés friday, del freitag alemán y del fredag sueco y noruego.

En cuanto al último día, el sábado, el mismo proviene del latín sábatum que, a su vez deriva del hebreo shabbat - descanso. Otra teoría nos revela que era el "día de Saturno", dios de la agricultura y las cosechas. El inglés saturday se hace eco de ésta última teoría. Sin embargo, en alemán es samstag, referido al shabbat. Más extraño aún es la acepción que tiene entre los escandinavos lördag (sueco), laurdag (noruego) y lørdag (danés): "día de bañarse".

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola! Muy buena entrada, muy interesante, me gustaría saber si lo has sacado de algun libro para ampliar el contenido por mi lado!